Política

Desayuno Nacional de Oración: políticos aluden a casos de la Cicig

Dos senadores estadounidenses, representantes del partido Republicano, visitaron Guatemala para ser parte del Quinto Desayuno Nacional por la Oración.

El presidente Jimmy Morales participó en el Desayuno Nacional de la Oración. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala / Twitter)

El presidente Jimmy Morales participó en el Desayuno Nacional de la Oración. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala / Twitter)

Las máximas autoridades del país, empresarios, políticos y demás funcionarios participan en el Quinto Desayuno Nacional por la Oración por Guatemala, organizado por Guatemala Próspera, una organización cristiana.

En la mesa principal participan el presidente Jimmy Morales; la fiscal general, Consuelo Porras, y los jefes de los poderes Legislativo y Judicial, Álvaro Arzú Escobar y Néster Vásquez.

El atleta guatemalteco Jorge Vega fue uno de los invitados especiales y de los primeros que pasó al estrado. En un corto discurso, llamó a la reflexión para ver la realidad del país y agregó “al final del día sus seres queridos y la justicia puede perdonarlos, pero el pueblo no lo olvidará y de la justicia divina nadie se salvará. Espero no haber ofendido a nadie, pero estas palabras son sinceras y estoy seguro que miles de guatemaltecos piensan y sienten lo mismo”.

Las autoridades presentes aprovecharon para centrar sus discursos en las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dos días después de que la Comisión presentara su informe de cierre de labores tras 11 años de estar en el país.

Uno de ellos fue Arzú Escobar, quien después de citar varios versículos de la Biblia, se refirió a Jimmy Morales diciendo “usted y su familia, al igual que muchas familias guatemaltecas ha sido víctimas de vejámenes y linchamientos público por el poder judicial”.

Entre los aplausos de los asistentes, el presidente del Congreso, quien en varias ocasiones se ha mostrado aliado al gobierno de Morales y al partido oficial, terminó diciendo: “No haber claudicado ni haber cedido a la extorsión, les permitió por fe y esperanza ver cómo la verdad llega y la destrucción del yugo opresor es la expresión máxima de que la fe nos hace libres. Mis respetos para usted presidente”.

Morales fue acusado de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en el  2015. La Fiscalía contra la Corrupción pidió que se le retirara el derecho de antejuicio, sin embargo, esta solicitud no fue aprobada por el Congreso.

Después de la intervención de Escobar, el vicepresidente Jafeth Cabrera tomó la palabra diciendo que “de la mano de Dios” se ha logrado avanzar en el “desarrollo del país, la transparencia” y contra la corrupción.

Cabrera aprovechó a atacar a los medios de comunicación y a las investigaciones que ponen en duda la transparencia del gobierno de Morales. “Si no nos unimos todos los sectores por una simple acusación de un periódico se ve uno embullido en un proceso judicial”, dijo.

El presidente Morales tomó la palabra e inició su discurso diciendo que su gobierno ha sido “el más orado”.

También agregó: “hemos sido víctimas de insultos provocados por envidias, desconocimientos de la verdad, rencores, pero queremos agradecer a Dios porque dios nos ha librado a mi familia de todo eso”.

En el desayuno también participan los senadores estadounidenses por el partido Republicano, Mike Lee y Ken Buck. Los congresistas arribaron al país la tarde de este miércoles y se reunieron con Morales en la Casa Presidencial.

Contenido relacionado:

> Grupo anti-Cicig protesta en presentación de informe de cierre

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: