Grupo anti-Cicig protesta en presentación de informe de cierre

Cientos de personas, cuerpo diplomático y sociedad civil asistieron al informe final de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), evento que se vio interrumpido por detractores de la Comisión.

Grupo que protesta contra la CICIG irrumpió en evento de cierre organizado por la comisión. (Foto Prensa Libre Esbin García)
Grupo que protesta contra la CICIG irrumpió en evento de cierre organizado por la comisión. (Foto Prensa Libre Esbin García)

Este 20 de agosto inició el evento de dos días organizado por la Cicig donde se presentó el informe final de cierre de labores de la Comisión que trabajó en el país durante 11 años.

En la ceremonia de cierre participó, a través de un video pregrabado, el excomisionado Carlos Castresana. Pero mientras se proyectaba su discurso, un grupo de personas se levantó con carteles en protesta al trabajo de la Comisión contra la corrupción.

Castresana, quien lideró la Cicig en los años 2007 a 2010, resaltó como logros de la Comisión las siete sentencias condenatorias alcanzadas durante su mandato y mencionó el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y la captura del expresidente Alfonso Portillo como los dos eventos que marcaron su gestión.

“En el primero de los casos había personas que estaban decididas a obligar a renunciar al presidente de la República (Álvaro Colom) y en el caso de Alfonso Portillo, fuimos capaces de detenerlo cuando se estaba escapando en dirección a Belice”, dijo Castresana.

En ese momento, alrededor de diez personas se levantaron con carteles y gritando para desacreditar las palabras del excomisionado. Algunos de ellos portaban playeras con el nombre de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados de ser los autores intelectuales del asesinato de Rosenberg, caso que se cerró en agosto 2017.

Luego de las palabras de Castresana, intervino el actual comisionado Iván Velásquez. Esto aumentó la tensión entre los detractores de la Comisión, quienes también han participado en varias manifestaciones a favor de la decisión del presidente Jimmy Morales  de expulsar a Velásquez del país.

Matías Ponce, vocero de la Cicig y quien dirigía el evento, pidió en varias ocasiones mantener la calma y no caer en provocaciones.

El evento de inauguración duró alrededor de una hora y el seminario internacional “El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala” durará hasta mañana.

 

Contenido relacionado:

> Mayoría está a favor de que siga la Cicig

> Nayib Bukele espera instalar la CICIES antes de finalizar el mes

> Transferencia de capacidades de Cicig a Feci sigue en el aire a un mes de cierre

22

Esteban Guzman Hace 5 meses

Mis más sinceras felicitaciones para todos esos guatemaltecos valientes que tuvieron el valor para ir a manifestar todas las atrocidades que cicig cometió en 12 años, y que mejor que las vícitmas de cicig, por fin el 3 de septiembre guatemala gritará independencia de la injerencia de la onu

Francisco Lopez Hace 5 meses

.
.
.
.
LAS MAFIAS CONTRA CICIG

Les dolió que CICIG descubriera a los mafiosos empresarios del CACIF.
.
Un golpe del que NUNCA podrán recuperarse. NUNCA.
.
Guatemala ya sabe quién le paga a Giovani Frati —la también cabaretera de la Fundaterror y Republica.gt— para defender a los mafiosos.
.
.
.
.

Nery Florian Hace 5 meses

paquita la del barrio franco TU GUATEMALA LIBRE ESTÁ REPLETA DE CORRUPTOS Y CRIMINALES, que en muchos pueblos evitan a la gente transitar libre en las calles, atacan a los negocios honestos, a las personas que aman la ley y la justicia, solo permiten negociar a las mafias que no respetan la ley y la justicia, bueno se me olvidaba que entre otras cosas esa es la guatemala libre que te gusta y le gusta a todos los corruptos y criminales, lo probas en cada uno de tus comentarios.

Francisco Franco Hace 5 meses

A MI LA VERDAD ME DA MUCHA RISA (EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE) LEER LO QUE ESCRIBEN LOS CHAIROS DE SU CICIG, Y VER QUE LA GENTE QUE SUFRIO EN CARNE Y HUESO LA PERSECUCIÓN DE ESTE ENTE CHAIRODIABOLICO, LES FUERON A GRITAR EN LA CARA LO QUE SE MERECEN (BUENO MERECEN MAS PERO NI MODO), VERLOS PALIDECER DE VERGUENZA, TANTO A LOS PAISES DONADORES, A LOS FUNCIONARIOS DE LA ONU Y SOBRE TODO VER AL QUE NO DEFIENDE LOS DERECHOS HUMANOS, QUE BUENO QUE SE VAN, POBRECITOS LOS OPERADORES DE LAS ONG´S DE QUE VAN A VIVIR??? VIVA MI GUATEMALA LIBRE!!!!!

    Francisco Lopez Hace 5 meses

    .
    .
    .
    RODRIGO POLO = FRANCISCO FRANCO = maricón. Ya salí del clóset.
    .
    .
    .

Herman Saenz Hace 5 meses

Pregunto si este grupo no es de Códeca, los que siempre de oponen al progreso del país.

    Leonel Vasquez Hace 5 meses

    No, esos son parásitos de las ratas que roban por millones.

    Leonel Vasquez Hace 5 meses

    Esos no se oponen como dices.
    Esos destruyeron el poco progreso que se iba logrando
    Sl igual que muchos que comentan.

      Poncho León Hace 5 meses

      Cierto, los de este grupo destruyeron el poco progreso que iba logrando la cicig en el avance de la agenda globalista de izquierda de la onu y soros. Los de codeca, de hecho, estaban a favor de la cicig, por obvias razones.
      La cicig sufrió su enésima derrota ayer, demostrando que todo era un show mediático y campaña política para colocar a un de sus peones en el poder. Pero gracias a Dios ya se terminó la cicig y gracias a los manifestantes de hoy y a las acertadas acciones de nuestro presidente, se logró ganar esta batalla.
      Y no son parásitos ni han robado millones. Todos son gente trabajadora, empresarios y periodistas.

        Leonel Vasquez Hace 5 meses

        No digas esos l.
        Porque vos rata eres de ellos.

Mario Acevedo Hace 5 meses

Como que a los progress no les gusta la libertad de protesta, esperemos que hablen asi cuando bloquen carreteras.

    Poncho León Hace 5 meses

    Muy buen punto. Ellos hasta justifican la violencia.

Jose Martinez Hace 5 meses

Se ve que solo gente de piel clarita anda por ahi haciendo su alboroto.

    Poncho León Hace 5 meses

    Racista.

    Nery Florian Hace 5 meses

    Mi amigo, te cuento que habemos de piel clara y con dinero que somos honestos, respetamos la ley y la justicia, ¡QUE VIVA LA CICIG Y EL INSIGNE ABOGADO IVÁN VELÁSQUEZ GÓMEZ! que nos mostraron la luz al final del tunel.
    Se comprende que hay comentarios que no debieran existir, como los de acevedo, franco y otros, que defienden siempre a corruptos y criminales, debemos entender que los cpruptos y criminales huyen aunque nadie los persiga, NUNCA VIVIRÁN EN PAZ, NI DISFRUTARÁN TODO LO QUE SAQUEAN AL PUEBLO, escrito está otros lo disfrutarán.

Leonel Vasquez Hace 5 meses

Todas Las ratas que sintieron el veneno CICIG contra la peste corrupcion e impunidad salieron a representar a las ratas en el poder y a Las que si estubieran a punto de ser eliminadas de poner manos en la cosa pública.
Es cierto la algunos miembros de CICIG cometieron errores, pero es una pena la caballada que hicieron Los traidores del ejecutivo.

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

Seguro tienen familiares o ellos mismos que tienen cola que les machuquen por eso su descontento con la cicig

August Gafel Hace 5 meses

Los que manifiestan a favor de CICIG, veo que llegan a pie y son negritos, que el día de hoy no consiguieron para el pasaje para apoyar, y los que manifiestan en contra llegan en camionetas de lujo y se ven bien alimentados jejejeje ¿Por qué será?. Los que mandan en este país son los dueños de las constructoras que hacen los caminos para sus fincas con dinero prestado a nombre de los guatemaltecos, nunca los miramos porque andan en helicópteros, gozan de beneficios fiscales porque dicen que generan “empleo” y si pagan algo a la vuelta los cobran como crédito fiscal en millones, ellos son los dueños de las curules en el congreso, de la silla presidencial, las butacas de los magistrados, de la pistola del general y de la sotana del cura. Ellos no son corruptos porque tienen a este pueblo por derecho; quien les dice algo o les señala el saqueo que han hecho en este país, lo señalan de retrogrado comunista, guerrillero e izquierdista y mal ciudadano para la democracia de ellos, esto no es nuevo, viene desde 1954, el ejército es la mascota con dientes afilados, listos para morder a la pobre ciudadania.

Jose Chacon Hace 5 meses

OBIAMENTE LOS RICOS PROTESTAN…. PERO DE AHORA EN ADELANTE QUIEN INVESTIGARA A LOS CORRUPTOS QUE TIENEN EN LA MISERIA A GUATEMALA??

CUALQUIERA PUEDE HACER LO QUE SE LE DE LA GANA

Reina Najera Hace 5 meses

Los defensores de los escuadrones de la muerte, de cientos de campesinos enterrados en fossa communes en Bases Militares y ladrones de cuello blanco. MAL COMIENZO PARA GIMMATTEI CON DEFENSORES DE ASESINOS

Carlisle Johnson Hace 5 meses

un error grave, la expulsion de CICIG. Afecta a la imagen internacional de Guatemala.

Juan Aretes Hace 5 meses

Una disculpa para la oligarquía Guatemalteca que busca esclavizar a un pueblo con hambre, sin educación, sin salud. Donde un hombre engaño a un pais valiendose
un mensaje de ni corruptos ni ladrones donde decia demostrar el fervor patrio a nuestra bella Guatemala, pero fue todo lo contrario tratando de hundirnos mas en la miseria al traicionar a los guatemaltecos con el pacto de tercer pais seguro. Este hombre es capas de vender hasta su madre. MUCHAS GRACIAS CICIG por destaparnos los ojos a los Guatemaltecos.