Grupo anti-Cicig protesta en presentación de informe de cierre

Cientos de personas, cuerpo diplomático y sociedad civil asistieron al informe final de labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), evento que se vio interrumpido por detractores de la Comisión.

Grupo que protesta contra la CICIG irrumpió en evento de cierre organizado por la comisión. (Foto Prensa Libre Esbin García)
Grupo que protesta contra la CICIG irrumpió en evento de cierre organizado por la comisión. (Foto Prensa Libre Esbin García)

Este 20 de agosto inició el evento de dos días organizado por la Cicig donde se presentó el informe final de cierre de labores de la Comisión que trabajó en el país durante 11 años.

En la ceremonia de cierre participó, a través de un video pregrabado, el excomisionado Carlos Castresana. Pero mientras se proyectaba su discurso, un grupo de personas se levantó con carteles en protesta al trabajo de la Comisión contra la corrupción.

Castresana, quien lideró la Cicig en los años 2007 a 2010, resaltó como logros de la Comisión las siete sentencias condenatorias alcanzadas durante su mandato y mencionó el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y la captura del expresidente Alfonso Portillo como los dos eventos que marcaron su gestión.

“En el primero de los casos había personas que estaban decididas a obligar a renunciar al presidente de la República (Álvaro Colom) y en el caso de Alfonso Portillo, fuimos capaces de detenerlo cuando se estaba escapando en dirección a Belice”, dijo Castresana.

En ese momento, alrededor de diez personas se levantaron con carteles y gritando para desacreditar las palabras del excomisionado. Algunos de ellos portaban playeras con el nombre de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, señalados de ser los autores intelectuales del asesinato de Rosenberg, caso que se cerró en agosto 2017.

Luego de las palabras de Castresana, intervino el actual comisionado Iván Velásquez. Esto aumentó la tensión entre los detractores de la Comisión, quienes también han participado en varias manifestaciones a favor de la decisión del presidente Jimmy Morales  de expulsar a Velásquez del país.

Matías Ponce, vocero de la Cicig y quien dirigía el evento, pidió en varias ocasiones mantener la calma y no caer en provocaciones.

El evento de inauguración duró alrededor de una hora y el seminario internacional “El combate a la corrupción y la impunidad en Guatemala” durará hasta mañana.

 

Contenido relacionado:

> Mayoría está a favor de que siga la Cicig

> Nayib Bukele espera instalar la CICIES antes de finalizar el mes

> Transferencia de capacidades de Cicig a Feci sigue en el aire a un mes de cierre