Fiscalía imputa a empresarios por financiamiento electoral ilícito 

Cinco empresarios fueron imputados por el Ministerio Público (MP) este viernes por financiamiento electoral ilícito, ya que habrían pagado Q8 millones a fiscales de mesa durante la primera y segunda vuelta electoral del 2015.  

Empresarios asisten a audiencia de primera declaración por caso de Financiamiento Electoral Ilícito al partido FCN Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Empresarios asisten a audiencia de primera declaración por caso de Financiamiento Electoral Ilícito al partido FCN Nación. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La Fiscalía imputó a los empresarios José Vila, Salvador Paiz, José Torrebiarte, José Castillo y Felipe Bosch del delito de financiamiento ilícito, señalados de haber coordinado, financiado, implementado y ejecutado el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos destinados para la campaña electoral del partido FCN-Nación del 2015.


El pasado 15 de mayo, el Ministerio Público (MP) dio a conocer los nombres de empresarios que dieron aportes a FCN-Nación para el pago de fiscales de mesa durante las dos vueltas electorales en 2015.

La exfiscal Thelma Aldana informó en ese entonces, que varios empresarios se acercaron al Ministerio Público (MP) y reconocieron haber otorgado fondos a FCN-Nación, por medio de la empresa Novaservicios S. A., que pagó de forma directa a los fiscales de mesa y emitió facturas por conceptos varios.

Este viernes, los cinco empresarios asistieron a la primera audiencia de declaración ante la jueza Erika Aifán, para escuchar los delitos que les imputa la Fiscalía de Delitos Electorales.

Los empresarios “corroboraron lo declarado por Paulina Paiz y Olga Méndez, aportando como prueba documentos de soporte de las transferencias, depósitos y las facturas recibidas de la entidad Novaservicios S. A.”, detalló el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

#EnVivo | DESDE TRIBUNALES | Audiencia de primera declaración de cinco empresarios señalados en el caso de #FinanciamientoElectoralIlícito a FCN-Nación.

Publicada por Prensa Libre en viernes, 1 de junio de 2018

Según el MP, ellos fueron los empresarios y los montos que dieron al partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales:

  • Felipe Antonio Bosch Gutiérrez: Q1 millón a través de Inversiones Nuevas
  • José Miguel Torrebiarte Novella: Q2 millones 222 mil a través de Cementos Progreso
  • José Fraterno Vila Girón: Q200 mil a través de San Diego S.A.
  • José Guillermo Castillo Villacorta: Q2 millones 180 mil a través de las distribuidoras La Nueva
  • Salvador Paiz del Carmen: US$15 mil y Q116 mil 550 a través de Grupo PDC Investments.

https://twitter.com/mhernandez_pl/status/1002582278864695296

Medios de prueba

Durante la presentación de medios de investigación por parte de los fiscales del MP presentaron un video del Encuentro Nacional de Empresarios del año 2017, donde el empresario Felipe Bosch dijo, “necesitamos el liderazgo de usted señor presidente… es usted a quien elegimos para el camino de la honestidad. Le soy sincero, a usted no lo tomo como a un guatemalteco corrupto”.

#EnVivo | DESDE TRIBUNALES | Audiencia de primera declaración de cinco empresarios señalados en el caso de #FinanciamientoElectoralIlícito a FCN-Nación.

Publicada por Prensa Libre en viernes, 1 de junio de 2018

El segundo medio de prueba que presentó el MP fue el audio de la declaración de anticipo de prueba de Olga Méndez López quien explicó la forma en la que se recaudó el dinero para el partido político FCN Nación con el objetivo de pagar a fiscales de mesa durante las elecciones del 2015.

Expulsado

Durante la audiencia fue expulsado de la Sala de Audiencias Gustavo Soberanis, exdirector del Diario de Centro América, ya que fue señalado de estar grabando sin autorización. 

Este viernes por la tarde la audiencia aún continuaba con la reproducción de medios audiovisuales de prueba, en una jornada que se prevé concluya hasta la próxima semana. 

Contenido relacionado:

> Así ocultó el partido FCN Nación Q15 millones al TSE
> Reforma a delito de financiamiento electoral ilícito recibió dictamen favorable
> Así calificó el Ejecutivo los antejuicios presentados contra Jimmy Morales