Entre estos 14 está el o la siguiente fiscal general

En total, 14 de 30 aspirantes alcanzaron o superaron los 60 puntos y podrán formar parte de la nómina de la cual escogerá el presidente.

En total, 14 de 30 aspirantes alcanzaron o superaron los 60 puntos y podrán formar parte de la nómina de la cual escogerá el presidente. (Foto Prensa Libre: Elaboración Propia)
En total, 14 de 30 aspirantes alcanzaron o superaron los 60 puntos y podrán formar parte de la nómina de la cual escogerá el presidente. (Foto Prensa Libre: Elaboración Propia)

Una extensa etapa de evaluación finalizó. Luego de cuatro días de trabajo, la Comisión de Postulación terminó de ponderar los 30 expedientes  presentados para el puesto de fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP). Solamente 14 aspirantes igualaron o superaron la nota mínima de 60 puntos   para ser tomados en cuenta y ser elegibles para entrar a la lista  de seis candidatos que se le presentará al presidente Jimmy Morales el lunes próximo, de la cual saldrá el sustituto de Thelma Aldana.


Los aspirantes con las calificaciones aptas para ser elegibles a fiscal general son Mayra Véliz, con 70 puntos; Ilse Álvarez, 71; Édgar Melchor, 60; Érick Álvarez, 63; Gladys Ponce, 63; Ranulfo Rojas, 70; Mynor Melgar, 66; María Porras, 75; Fausto Corado, 61; Miguel Ángel Gálvez, 70; Brenda Muñoz, 75; Franc Martínez, 69; Roaldo Isaías Chávez Pérez, 60; y Patricia Gámez, que obtuvo 67 puntos.

Los otros 16 candidatos no alcanzaron la nota mínima establecida.

Queda pendiente la última etapa de revisión de   expedientes, en la cual la Comisión de Postulación hará una votación para decidir quiénes de los 14 elegibles  formarán la nómina de la cual elegirá el mandatario.

Para entrar al listado final, un candidato debe obtener dos terceras partes de los votos; es decir, 10 de 15.  Esta elección se hará en una única sesión, la cual está programada para el lunes 16 de abril.

Impugnaciones

Dentro del proceso, la Postuladora analizó y votó para aceptar o desvanecer los impedimentos presentados contra  los aspirantes a fiscal general. Al final, solo dos de los elegibles no pudieron convencer a los comisionados para que aceptaran sus pruebas de descargo y votaran para retirarles los señalamientos.

Primero, los integrantes de la Postuladora aceptaron el impedimento impulsado por Raúl Falla en contra de  Mayra Véliz, quien obtuvo un puntaje de 70.

La aspirante es señalada  de haber presionado, cuando era secretaria general del Ministerio Público, a la entonces fiscal Heidy Tamara de León —también aspirante— para que emprendiera acciones en un proceso penal en contra de su voluntad y criterio profesional. La Comisión aceptó la objeción, debido a que Véliz es investigada por el señalamiento hecho por Falla.

El segundo impedimento admitido por la Comisión fue el que se presentó en contra de Ranulfo Rojas, quien obtuvo una calificación de 70 puntos. El señalamiento fue hecho por Stephanie López Villatoro, y hace referencia a que él pudo haber influido en la contratación de  dos sobrinos en el Organismo Judicial, aprovechándose de su posición como magistrado de la Corte Suprema de Justicia. La Postuladora consideró que pudo existir un conflicto de intereses y que el candidato pudo haber incurrido en nepotismo.

Evaluación

La tabla de gradación está compuesta por tres grandes áreas de calificación. Primero, los méritos académicos, que tienen una ponderación total de 30 puntos; segundo, la experiencia profesional, con una nota máxima de 65 y, finalmente, la proyección humana, que completa la nota con 5 puntos.

Siete criterios específicos son revisados en la primera área para establecer una nota; por ejemplo, grado académico, docencia, publicaciones y elaboración de estudios, entre otros. Seis criterios conforman la segunda área, como ejercicio profesional y desarrollo de políticas públicas. La última es conformada por apartados como el ejercicio profesional en forma honoraria.

Dos amparos en la CC

Dos amparos contra la Comisión de Postulación de Fiscal General, presentó en la Corte de Constitucionalidad (CC), el abogado y presidente de la Comisión de Juristas en Centroamérica, Ramón Cadena, quien considera que la Corte debe emitir una resolución que ordene detener el proceso.

Según cadena, la comisión, no cumplió en el proceso con los requerimientos de los artículos 113 y 207 de la Constitución que los obliga a llevar cabo un proceso transparente. Ese amparo, alcanza al presidente  Jimmy Morales y Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el contexto de que, la CSJ debe advertir a Morales que se abstenga de elegir a una persona de la lista que le presente la postuladora porque no es idónea.  

El segundo amparo que presentó el abogado, se refiere a que la CC, exija  a la Comisión para que informe o desvanezca una investigación periodística del portal especializado en investigación y análisis de crimen organizado, Insightcrime, sobre la posibilidad de que los integrantes de dicho cuerpo colegiado están influenciados por grupos de poder político y militar, lo que a criterio de Cadena es grave y compromete su independencia.

Contenido relacionado