Fiscalía de Delitos electorales pide retirar inmunidad a magistrados del TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral son denunciados por supuestamente haber “incumplido” su deber.

El fiscal Rafael Curruchiche de la fiscalía de Delitos Electorales durante la presentación de la denuncia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
El fiscal Rafael Curruchiche de la fiscalía de Delitos Electorales durante la presentación de la denuncia. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó un antejuicio en contra de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La petición es por el delito de incumplimiento de deberes por no tomar todas las consideraciones para que el proceso electoral se llevara sin ningún inconveniente.

La denuncia fue presentada en contra de los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Rudy Pineda, Jorge Mario Valenzuela y Mario Aguilar Elizardi.

Las fallas en el sistema informático fue una de las razones que motivaron esta petición.

En agosto del 2019 capturaron al exdirector y exsubdirector de informática del TSE por supuestamente alterar el registro informático.

La fiscalía desarrolló varios allanamientos y tienen una copia del sistema informático del proceso electoral para identificar los problemas.

“En el año 2017 el entonces encargado de la unidad hizo un requerimiento al pleno de magistrados solicitando la creación de la unidad de sistemas electorales para que con tiempo se tratara el tema de la digitación y transmisión de resultados, ese requerimiento los magistrados titulares del TSE lo omitieron, no tomaron ninguna acción, asímismo se hizo varios requerimientos a efecto de que se dotara a la unidad de informática de personal humano personal humano capaz y con la tecnología adecuada a un evento electoral tan serio y tan importante donde se plasma la voluntad de los guatemaltecos”, explicó el fiscal Rafael Curruchiche.

Luego de una investigación e informes de la Contraloría General de Cuentas, el MP concluyó que el sistema informático del TSE fue ineficiente y que se pudieron evitar los problemas causados si los magistrados hubieran atendido los requerimientos, explicó el fiscal.

Según Curruchiche “el sistema informático presenta fallas en cuanto a que no está certificado, es un sistema artesanal, un sistema que se creó en el 2011 y desde esa fecha para acá solo se han hecho parches y por lo tanto, en cuanto a la investigación que hizo el Ministerio Público, las declaraciones testimoniales, al dictamen pericial y al informe del analista técnico de la Contraloría General de Cuentas de forma contundente se manifiesta que en el sistema informático es deficiente”.

Razones de la petición

 

a) Haber omitido e incumplido como máximas autoridades del TSE en organizar, planificar, dotar de recursos humanos y tecnológicos a la Dirección de Informática para realizar con éxito el proceso y evento electoral.

b) Haber omitido e incumplido la falta de previsión de un sistema informático solvente y confiable que garantizaría resultados seguros.

c) Haber omitido e incumplido la falta de diseño, planificación y ejecución de un sistema informático capaz de dar certeza y confiabilidad, lo cual repercutió en efectos perjudiciales sobre el proceso y evento electoral.

d) De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE.

 

Reacciones

Los magistrados del TSE no emitieron opinión por los antejuicios solicitados en su contra. El vocero de esa entidad, Luis Gerardo Ramírez, aseguró que los togados respetan el debido proceso y que en su momento colaboraron con la investigación del MP.

“El TSE y el pleno de magistrados es respetuoso de todos los procesos, naturalmente ellos estarán dando información y también colaborando cuando se necesite. El Tribunal Supremo Electoral en todo momento ha prestado la colaboración, la información que se ha solicitado y todo aquello que se ha requerido se ha evacuado con la debido antelación”, aseguró Ramírez.

En el Congreso, algunos diputados también reaccionaron al respecto y recordaron que durante el proceso electoral denunciaron anomalías.

“En la primera vuelta de las elecciones 2019 todos los guatemaltecos vimos que el software cometió un error en cuanto que duplicó ciertos resultados, entendemos que el TSE enmendó el procedimiento y transparentó esas acciones. Si hubo problemas con el software porque no funcionó o no tiene las calidades técnicas, que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes y deduzca las responsabilidades”, dijo Carlos Barreda, de la UNE.

El parlamentario Ovidio Monzón, de Todos, aseguró que la acción del MP fue tardía porque ya hay autoridades electas. “Hubo toda una denuncia a nivel de todos los partidos políticos y es lamentable que hasta hoy (ayer) también el Ministerio Público esté presentando esta denuncia cuando debió haber sido en días anteriores, en muchos lugares quedó un mal sabor por parte del trabajo que se llevó a cabo por el Tribunal Supremo Electoral”, agregó.

 

Esta nota se editó este 10 de diciembre, a las 9.22 horas

Contenido relacionado:

> Ingeniero cuestiona que sistema para conteo de votos “parece de un estudiante de bachillerato” 

> Con nueva metodología pretenden agilizar revisión de actas electorales 

> Las estrategias de campaña de Sandra Torres y Alejandro Giammattei de cara a la segunda vuelta