Fiscalía solicita 14 años de prisión para el ruso Igor Bitkov por tres delitos

El Ministerio Público (MP) solicitó ayer que el ciudadano ruso Igor Bitkov sea sentenciado a 14 años de cárcel por tres delitos: supresión del estado civil, usurpación del estado civil y uso de documentos falsificados.

Igor Bitkov, ciudadano ruso, en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Igor Bitkov, ciudadano ruso, en la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El fiscal Rudy Herrera dijo al Tribunal de Mayor Riesgo D que durante el juicio quedó comprobado que Bitkov se valió de su capacidad económica para corromper a las instituciones y se sirvió del Estado para obtener una nueva identidad para ocultarse de la justicia de su país.


Además, el MP pidió que Bitkov sea expulsado del país una vez termine su condena.

Antes de la etapa de conclusiones, el Tribunal rechazó la prueba que la defensa del sindicado presentó para mostrar que Bitkov y su familia fue víctima de la firma Coutino Internacional, S.A., que le ofreció documentos guatemaltecos, lo cual motivó su venida al país en 2009. Para la Fiscalía, lo aportado por el ruso era irrelevante.

Bitkov es juzgado de nuevo porque la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó que el caso regresara a la etapa intermedia, con lo cual quedó sin efecto la condena en su contra por 14 años y cinco años conmutables dictada el 5 de enero último.

Un caso complicado

Bitkov ha expresado en distintas oportunidades que empresarios allegados al presidente ruso, Vladimir Putin, “usurparon” sus bienes y al venir a Guatemala fueron “víctimas” de una red de falsificadores del Registro Nacional de las Personas (Renap) y la Dirección General de Migración.

Sin embargo, la prensa y autoridades rusas han señalado que Bitkov, su esposa e hija, poseían en Rusia una empresa papelera valorada en US$700 millones y que, tras haber defraudado a sus accionistas por US$6 millones, se fugaron y llegaron a Guatemala.

Lea también: Igor Bitkov achaca responsabilidad a Cutino Internacional, S.A.

El 15 de enero de 2015, el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad destaparon el Caso Migración.

La Policía allanó la lujosa vivienda de la familia rusa en Carretera El Salvador y los arrestó por los delitos de uso de documentos falsificados, usurpación de estado civil y supresión y alteración del estado civil. Fueron capturados junto con 40 migrantes y funcionarios del Renap y de Migración.

Dentro de su vivienda las autoridades incautaron vehículos y una fuerte suma de dinero en efectivo.

El 8 de enero último el Tribunal de Mayor Riesgo D condenó a 39 personas a penas de seis a 19 años por integrar una red que otorgaba pasaportes ilegales, por la comisión de siete delitos.

Contenido relacionado

> Juicio a Igor Bitkov: Colaborador eficaz describe emisión irregular de pasaportes

> CC anula condena contra familia rusa Bitkov

> Así fue el turbulento inicio del nuevo juicio contra el ruso Igor Bitkov