Fiscalía solicita enviar a juicio al empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía

Debido a un error en el año de los hechos, la juez Erika Aifán rechazó el juicio abreviado a favor del procesado. Hoy inició la discusión de la audiencia intermedia del caso Construcción y Corrupción.

El empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El empresario Jaime Ramón Aparicio Mejía. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El fiscal Carlos Videz solicitó aceptar la nueva acusación contra Aparicio Mejía por el delito de cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción, una investigación por una red de lavado de dinero, cuyo supuesto cabecilla podría ser Alejandro Sinibaldi, quien fue ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

El pasado 23 de julio Aifán rechazó la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para que el procesado solventara su situación en un juicio abreviado.

Aifán notó que el año de los hechos en el escrito es distinto en comparación con la conducta del empresario constructor y declaró sin lugar la petición. En el documento estaba 2013 y los hechos fueron en 2012. Entonces emplazó al Ministerio Público (MP) para que entregara una nueva acusación.

Hoy comenzó la discusión de la audiencia intermedia en el Juzgado de Mayor Riesgo D en la que Videz solicitó aceptar la acusación y que se abra un debate.

Los hechos

Aparicio Mejía aceptó que le regaló dos picops a Sinibaldi como dádiva para que le otorgara la aprobación y le cancelaran la deuda de arrastre de las constructoras Jireh y Servicios Calificados de la Construcción (Serdelco).

Las pesquisas del MP y la Cicig documentaron que el empresario también transfirió Q8 millones 411 mil 83.16 a través de sus constructoras para la empresa Constructora Benelli, que facturó por servicios que no prestaron.

Lee además: Caso Siekavizza: Sala rechaza amparo de Roberto Barreda y el juicio en su contra sigue firme para 2020

Incluso, en el avance de la investigación se determinó que la entidad Benelli no tuvo operaciones, es decir, es una empresa de cartón o de fachada que “se utilizó para el blanqueo de capitales”.

Seguirá a fin de mes

Aifán escuchó la argumentación de Videz, a quien le pidió que entregara unos documentos al procesado que están relacionados con los indicios del caso.

“La investigación determinó que el señor Jaime Ramón Aparicio Mejía se contactaba con Aneliesse Herrera -fue secretaria de Sinibaldi y colaboradora eficaz- para explicar las transferencias de dinero y las dádivas”, mencionó Videz.

El turno para hablar para el representante de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el de la defensa será el 26 de agosto. Ese día la juez Aifán podrá resolver si avala la acusación y envía a debate al empresario o no.

 

 

Contenido relacionado

>Tres implicados en el caso Construcción y Corrupción reciben penas mínimas

>Señalan a implicados en el caso Construcción y Corrupción fase dos

>Beneficios para colaboradores del caso Construcción y Corrupción