Justicia

MP y la Cicig solicitan procesar a seis implicados en caso Los Huista

La fiscalía y la Cicig solicitaron que sea ligado a proceso el grupo señalado de dedicarse al traslado de objetos y dinero ilícito de Guatemala hacia Huehuetenango, denominada los Huistas.

Por Kenneth Monzón

Los seis sindicados en el caso Los Huista. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Los seis sindicados en el caso Los Huista. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Hugo González Godínez, representante del Ministerio Público (MP), explicó los hechos de la supuesta estructura, que operó de 2013 a 2015, y por qué se debe procesar a los seis sindicados, entre ellos dos abogados.

Los hechos iniciaron con la detención de Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, el pasado 8 de septiembre del 2013 en una gasolinera en Santa Ana Huista, Huehuetenango.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo detuvo debido a que en una inspección fueron localizados Q600 mil ocultos en un compartimiento en un automóvil, explicó el fiscal.

“Esta detención generó un proceso en su contra por lavado de dinero, el cual fue cerrado por las acciones ilegales de la estructura criminal que presentó prueba falsa de descargo”, agregó González.

Acciones

La investigación detalla las intervenciones telefónicas que permitieron la identificación de los integrantes de la estructura y la presentación de documentos para acreditar “falsamente” la procedencia del dinero.





La representante de la Cicig explicó que la estructura utilizó documentos, como la compra de maquinaria para acreditar los Q600 mil.

Durante la audiencia de primera declaración, el MP reprodujo escuchas del celular de  Obden Montejo, uno de los coordinadores de Los Huistas. Montejo se habría coordinado con miembros de la estructura para darle apariencia de legalidad a Q600 mil en efectivo con los que fue aprendido y ligado a proceso penal Rozotto López.

Las interceptaciones telefónicas revelan cómo Montejo, alias Fox, coordinó con otros miembros de la estructura, a partir de 9 de noviembre de 2013, la simulación de que los Q600 mil tenían una procedencia lícita.

Así, Montejo aparentó que el dinero era para la compra de maquinaria a la empresa Jarepsa, S.A. El abogado que hizo el acta fue Camilo Morales Castro, quien ahora es director de Presidios.

Ese dinero ya fue extinguido después de un proceso judicial.





Sindicados

  1. Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho: asociación ilícita, obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
  2. Raúl Antonio Salazar Pérez, alias Seco: asociación ilícita.
  3. Alfredo Antonio Salazar Pérez alias Gordo: asociación ilícita.
  4. José Manuel Solórzano Pérez alias Tosho: asociación ilícita.
  5. Rudy Nery Martínez Xutuc, abogado: obstaculización de la acción penal y falsedad ideológica.
  6. Celvin Donado Jerónimo Tobar, abogado: obstaculización de la acción penal.

Contenido relacionad​o

> Llamadas incriminan a sindicados en Los Huista

> Baldizón está en negociaciones en EE. UU.

> Rescatan a 20 turistas con hipotermia del volcán Tajumulco