Fundador del Barrio 18 revela interioridades de la pandilla

Érick Contreras, alias el Abuelo, se convirtió en colaborador eficaz y este miércoles declaró en contra de 23 pandilleros de La Rueda del Barrio, una especie de consejo que dirige al Barrio 18 en Guatemala.

Érick Contreras, alias el Abuelo, se convirtió en colaborador eficaz y declaró en contra de 23 pandilleros. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Érick Contreras, alias el Abuelo, se convirtió en colaborador eficaz y declaró en contra de 23 pandilleros. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Contreras llegó este miércoles a la Torre de Tribunales, su vida luego de decidir apoyar al Ministerio Público en la acusación corre peligro, por lo que el Sistema Penitenciario desplegó un amplio cordón de seguridad, tanto en el traslado como en la misma sala donde se desarrolla la audiencia.


El juicio es contra 23 pandilleros que integran la Rueda del Barrio, sin embargo, ellos siguieron la audiencia a través de videoconferencia.

El Abuelo, durante la declaración, aportó detalles del financiamiento de la pandilla, a través de las extorsiones, así como en qué invierten esos recursos.

“Tanto aquí adentro como allá afuera se recibía ese dinero –extorsiones-. Se invierte en armas, carros, casas, para lavar el dinero, incluso se paga a gente para que mate a otras personas, porque a veces ellos no quieren”, dijo.

Lea también: El sector 11, la bodega de armas del Barrio 18

Las pandillas, según Contreras, están divididas en territorios que ellos llaman “puntos” y es entre ellos que se divide el dinero de las extorsiones.

“Póngale, se utiliza mucho a la gente que no es nada para distraer las cuentas y todo eso (…) cada punto tiene sus fondos y ahí no puede operar otra clica y todas las extorsiones de esos puntos las tiene quien pertenece a esas áreas (…)”, explicó Contreras, que también aclaró que es en estos “puntos” que se consiguen las armas, solo que estos negocios deben ser compartidos.

“A veces cada hommie, cada punto, tiene más de alguna venta. Póngale si usted es de cierta área y le cae una oferta, la propone en la Rueda del Barrio, todos ponen dinero y se reparten”.

El exlíder de la Rueda del Barrio también explicó cómo se organizan los Jales, nombre que en la pandilla se les da a los asesinatos que deben cometer.

“Un jale es una orden que se tiene que hacer de una u otra forma. Es como el trabajo. (…) póngale hay extorsiones, matar a gente que no paga la extorsión, a matar a pandilleros rivales y a las autoridades (…) se hacen por clicas y también hay jales de la Rueda del Barrio, que la Rueda los planifica, a parte están los personales, que son los que cada quién –hace-“.

El Abuelo testificó contra 23 pandilleros, quienes serían los cabecillas del Barrio 18 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Contreras testifica en contra de los 23 pandilleros que hoy lideran el Barrio 18 desde la cárcel. Él asegura que decidió colaborar con el Ministerio Público porque la guerra de pandillas se extendió y no estaba de acuerdo con eso.

“Yo la verdad ya estaba cansado de tanto que cambió la pandilla, antes no nos dedicábamos a eso, tal vez había una guerra pero era entre los mismos pandilleros, no era contra el pueblo de Guatemala”, dijo Contreras.

La Rueda de Barrio

Los 23 integrantes de la Rueda del Barrio, enfrentan un proceso por extorsión y asesinato, entre otros delitos. Según la Fiscalía, este consejo que dirige las operaciones del Barrio 18 hay cabecilla de clicas, convictos y autores materiales e intelectuales de varios crímenes.

El Abuelo dijo que con el dinero de las extorsiones compraban armas, casas, carros, y contrataban a otros sicarios. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Según la Fiscalía, la Rueda del Barrio estaría involucrada en al menos 133 asesinatos y 46 asesinatos en grado de tentativa, hechos que cometieron entre el 2010 y 2012.

Las víctimas del grupo eran miembros de pandillas rivales, víctimas que se negaron a pagar la extorsión, integrantes de la misma pandilla que desobedecieron órdenes del consejo y atentados contra agentes de la Policía Nacional Civil.

Contenido relacionado:

> Capturadas dos presuntas extorsionistas a quienes la PNC incautó Q75 mil
> No solo hay pandilleros, sino también imitadores. El punto es que ambos grupos extorsionan
> De peligroso pandillero a actor protagonista del video de la PNC