Gary Paredes de “los Pashushas” traficaba cargamentos colombianos para venderlos a México, dice el MP

Tribunal Tercero Penal escuchó el resumen del señalamiento de las autoridades estadounidenses para que sea extraditado Gary Othoniel Paredes Mazariegos y enfrentar cargos de narcotráfico. La Fiscalía indicó que su hermano, German Leonel, también está señalado.

Gary Othoniel Paredes Mazariegos fue detenido el 13 de junio pasado en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Gary Othoniel Paredes Mazariegos fue detenido el 13 de junio pasado en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Durante la audiencia de formal detención con vías de extradición el fiscal Donato García describió los indicios contra el supuesto capo Paredes Mazariegos.

La Fiscalía de Extradiciones recibió vía diplomática los indicios el 1 de marzo pasado relacionado con la nota 53 de la Corte Distrital del Tribunal del Distrito Sur de Florida que avaló la orden de detención el 28 de febrero último.

El cargo es haber conspirado para el tráfico de cinco o más kilogramos de cocaína cuyo destino final fue Estados Unidos.

Una investigación estadounidense de 2014 contra un grupo de narcotraficantes conocidos como “los Pashushas”, reveló que Paredes Mazariegos era conocido como “agente y vendedor de droga”.

“Usted integró la organización criminal desde 2005 hasta 2018 junto con su hermano German Leonel Paredes Mazariegos -que tiene orden de aprehensión-”, mencionó el fiscal García.

El supuesto narcotraficante fue detenido el 13 de junio pasado en un centro comercial de San Lucas Sacatepéquez.

Hay tres testigos

En la descripción de los hechos el fiscal explicó que los indicios cuentan con el relato de tres testigos que están identificados como “TC-1”, “TC-2” y “TC-3”.

“Era el encargado de negociar la compra de miles de kilogramos de cocaína que eran embarcados desde Colombia y trasladados hacia las costas guatemaltecas -en San Marcos, de donde Gary Paredes es originario-, recibirlas y enviarlas hacia México”, se refirió García en relación al primer testigo.

“Era el intermediario entre los vendedores colombianos y los compradores mexicanos”, añadió el fiscal García.

El TC-2 refirió a las autoridades estadounidenses que le vendió cargamentos de 200 hasta 500 kilogramos de cocaína cada mes de 2005 a 2010.

El último testigo que cuenta con su relato en el caso, TC-3, explicó que conoció a los hermanos Gary y German en 2011 a los que reconoce en diversas fotografías que tiene la investigación.

El fiscal García mencionó que todos los pagos por los cargamentos de droga se hacían en dólares, aunque en los indicios se omiten los montos.

Tiene procesos

Gary Paredes figura como testigo en un caso de homicidio y otras tres denuncias planteadas en su contra que ya fueron archivadas, según el fiscal García por lo que no impide que sea extraditado.

Cuando los jueces Saúl Álvarez, César Amézquita y Julio Xitumul le otorgaron la palabra dijo: “Todo lo que quiera decir, con mis abogados”.

El Tribunal dejó detenido a Gary Paredes en la cárcel militar Mariscal Zavala hasta la audiencia de extradición. Sus abogados, Juventino Chitay y Miguel López solicitaron a los jueces que sean incluidas todas pruebas contra su cliente.

La siguiente audiencia será el 10 de julio próximo a las 11 horas.

Contenido relacionado

>Gary Paredes es remitido a la cárcel Mariscal Zavala

>Exxesos acepta extradición a Estados Unidos

>Capo apodado iPhone es requerido en extradición

0