Gobernación reconoce aumento de violencia y se la atribuye a la nueva normalidad, pero dice que este es un problema social que no depende solo de ellos 

David Napoleón Barrientos acudió a una citación a una bancada del Congreso de la República en donde también dijo que darán acceso a los datos de incidencia criminal que se negaban a entregar a tanques de pensamiento. 

Publicado el
David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación de Guatemala, en la citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
David Napoleón Barrientos, ministro de Gobernación de Guatemala, en la citación en el Congreso. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, acudió este martes 7 de junio de 2022 a una citación al Congreso de la República con el Grupo Parlamentario de Oposición, para tratar el tema de la violencia en el país y allí reconoció que, aunque han aumentado los crímenes, considera que los datos aún son menores a los que se reportaron en 2019, previo a la pandemia.  

Un día antes, en una entrevista en radio, Barrientos había dicho que no había incremento de casos de violencia, sino que una apreciación de la población. 

“Todo está regresando a la normalidad, la criminalidad también”, dijo el ministro Barrientos al momento de señalar que, aunque han aumentado los crímenes, considera estos aún son menores a los que se dieron en 2019, previo a la pandemia. 

Según el ministro, el incremento de la violencia se debe a dos factores, el primero al regreso a la normalidad luego de la pandemia del coronavirus y el segundo a las pandillas.  

También detalló que la violencia es un problema social que no es responsabilidad directa del Ministerio de Gobernación.  

El ministro Barrientos insistió en que las cifras de crímenes son menores a las de 2019, y señala que hasta ayer –6 de junio de 2022- los datos revelaban 75 muertes menos que en el mismo período que el año previo a la pandemia. 

Barrientos señaló qué hay 43 mil agentes de la PNC para prestar seguridad en el país, pero en un día el 40% es el que está en turno, debido a los horarios de cada grupo.  

En este tema los diputados le cuestionaron a Barrientos y le afirmaron que agentes activos solo hay alrededor de 15 mil por turno. 

Barrientos reconoció que hay un déficit de 17 mil agentes de PNC, pero justificó que necesitan presupuesto. Los diputados calculan que solo hay 1 agente por cada 400 habitantes. 

Reconoció que puede haber pandilleros salvadoreños operando en el país, ya que han detenido a mareros con armas de fuego, como el caso de una persona que pretendía cometer un ataque en la zona 18.  

Lea además: Confirman identidad de trabajadores de Empagua que murieron arrastrados por correntada

Homicidios por año 

A la cita también acudieron otros funcionarios del Ministerio de Gobernación, entre ellos el director de la PNC, Leonel Hernández, quien le dijo a los diputados que los homicidios en los últimos años revelaban las siguientes estadísticas.  

  • 2019: 3, 571 
  • 2020: 2, 577 
  • 2021: 2, 877 

 

Las autoridades de Gobernación señalaron que en 2021, se registraron en seis meses 937 muertes por armas de fuego y en lo que va del año 2022 son 1061.  

Los departamentos más violentos son Guatemala, Escuintla, Petén, Chiquimula, Izabal y Quetzaltenango. 

En cuanto a crímenes contra mujeres, las estadísticas revelan: 

  • 2019: 553 
  • 2020: 360 
  • 2021: 414  

 

Las cifras de extorsiones son las siguientes:  

  • 2018: 8,678 
  • 2019: 14,414 
  • 2020: 13,031 
  • 2021: 13,288 
  • 2022: 6,242 (hasta junio) 

 

Carlos Franco, viceministro de Seguridad, puntualizó que hay 155 municipios con cero homicidios. La PNC señala que hay siete municipios donde no hay subestación por diversos temas, como la conflictividad, pero tienen cobertura. 

Lea también: EE. UU. anuncia más de US$1 mil 900 millones en inversiones privadas para Centroamérica y este es el plan para Guatemala

 Acceso a la información 

En esa citación entre otros temas también se habló de la denuncia sobre que la Policía Nacional Civil estaba negado información a dos tanques de pensamiento sobre la incidencia criminal en el país y l ministro confirmó que se resolvió a favor un recurso de revisión y por eso se dará acceso a los datos a dichas entidades.  

Barrientos dijo que la información que solicitaban las organizaciones les llegará sin ninguna restricción.  

Prensa Libre publicó el 6 de junio que por primera vez en 20 años la Policía Nacional Civil (PNC) dejó de proporcionar estadísticas de violencia homicida desagregada a nivel municipal.    

Lea además: Limitar el acceso a la información pública “es inconstitucional y carece de fundamento”, dicen analistas

La publicación detalla que en las últimas semanas Diálogos y el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (Cien) y una unidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que monitorea el estado de la seguridad en el país fueron informados por la Policía de que ya no recibirán todos estos datos estadísticos por dos razones. En algunas resoluciones, la PNC dijo que era información “confidencial” y en otras que dichas cifras no obran en archivos.  

Las organizaciones están dedicadas a analizar el fenómeno de la violencia y denunciaron que se le negó parcialmente la información. 

Declaraciones luego de la citación  

Al finalizar la citación, el ministro Barrientos fue abordado por periodistas y se le consultó sobre si las autoridades no previeron que al volver el país a la normalidad los índices de criminalidad iban a subir, y este dijo que tanto el Ministerio de Gobernación y la PNC adecúan los planes y que ellos quisieran que no se produjera ninguna muerte violenta, porque les duele como institución.  

Señaló que las instituciones encargadas de la seguridad están haciendo su mayor esfuerzo en administrar los recursos limitados que tiene el Ministerio de Gobernación. 

Se le consultó a Barrientos que cómo explicaba que en la búsqueda de la pareja de esposos, que trabajaban como payasos, se hallan localizado 27 cuerpos sin vida en distintas partes y respondió que la cultura de denuncia está creciendo y gracias a ello hay una serie de hallazgos que se han dado.  

Le puede interesar: Mingob ha limitado información porque se utiliza “en forma tendenciosa para alarmar a la gente” 

En cuanto al déficit de agentes de la PNC que él mencionó en la citación, el funcionario explicó que durante la gestión del presidente Alejandro Giammattei la brecha se reduciría, puesto que graduarían a 5 mil policías, de los cuales ya se graduaron 2 mil 500. 

Reconoció que cuando se aumenta el número de agentes de esa institución también tiene consecuencias de tipo presupuestario, porque se necesitan más uniformes, más armas, más sedes policiales y más movilidad. 

Barrientos comentó que se está haciendo un análisis de las necesidades del ministerio para presentar una propuesta para incrementar el presupuesto.