Guardaespaldas de ministro capturado por extorsión habría pasado todos los filtros de seguridad

Enrique Caniz Xicay llevaba siete meses trabajando como seguridad del ministro de Salud, Carlos Soto.

Guardaespaldas del ministro de Salud, Carlos Soto, fue capturado al momento de cobrar una extorsión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Guardaespaldas del ministro de Salud, Carlos Soto, fue capturado al momento de cobrar una extorsión. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La captura in fraganti de Enrique Caniz Xicay tomó por sorpresa al propio ministro de Salud, Carlos Soto, quien aseguró que lo acompañaba a todos lados.

Caniz Xicay era parte del cuerpo de seguridad de Soto desde hace siete meses y fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el viernes 10 de enero cuando fue sorprendido cobrando el dinero de una extorsión a dueños de comercios en la zona 3 de la capital.

La oficina de comunicación de esa cartera, informó que Xicay había pasado todos los filtros de seguridad antes de su contratación “que incluye verificar las referencias, cotejo de datos del currículo e, incluso, el polígrafo”, mencionan.

Según explicaron, la contratación de los guardias de seguridad que acompañan a los funcionarios es un proceso que hace el ministerio a través del jefe de seguridad que es quien pasa los filtros.

“Él había pasado todos los filtros y después de eso lo asignan al funcionario, en este caso al ministro”, indican.

Enrique Caniz Xicay luego de ser capturado. (Foto Prensa Libre: PNC).

 

Aún así, funcionarios de la cartera de Salud no pudieron preveer que Caniz participaba en actos delictivos. Al momento se desconoce si el guardaespaldas actuaba solo o pertenece a una red criminal.

Las autoridades policiales le incautaron a Caniz un arma de fuego y 16 cartuchos útiles, documentos de los negocios y Q600 producto de la extorsión.

Según aclaró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el jefe de esa cartera no tiene que ver con la contratación del personal y “lamentablemente en este caso, el mismo ministro estaba en riesgo sin saberlo”, agregaron.

Contenido relacionado:

> Juez deja en libertad a agentes de PNC que dispararon contra sicarios en la zona 6

1

Carlos Perez Hace 2 semanas

q filtros ni q ocho cuartos la mafia lo puso en esa posicion a cambio de unos buenos quetzales partida de corruptos ahora solo queda q lo dejen en libertad por falta de pruebas, y a seguir extorsionando por supuesto q recibira un regano de su jefe por darse COLOR jajajajajajaja