Según la fuente, el material incautado “estaba empaquetado, etiquetado y preparado para ser comercializado, posiblemente en puestos o establecimientos sin los permisos correspondientes, en lo que podrían ser adquiridos sin solicitar la documentación ni datos sobre su procedencia”.
En el país centroamericano, el contrabando de mercadería, cigarros, vehículos y medicinas, entre otros objetos, es usado como medio de financiación de las pandillas Mara Salvatrucha, Barrio 18 y otras minoritarias.
La fuente, que explicó que se investigará la procedencia del material y si el detenido cuenta con antecedentes, no precisó si este caso guarda alguna relación las maras, estructuras comunes en El Salvador y Guatemala, así como en Honduras, países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica.
Según las autoridades gubernamentales, con el contrabando de mercadería o comercialización ilícita de bienes, “el país deja de percibir grandes sumas de dinero en concepto de tributos e impuestos con los que se gravan los productos de importación procedentes de diversos países”.
Además, el Ministerio de Hacienda recordó en diversas campañas contra el fraude que “los comerciantes legales se ven seriamente perjudicados por ventas ilícitas, lo que repercute negativamente en el empleo, en la recaudación de impuestos y la economía del país”.
El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial para responder ante las autoridades correspondientes por los cargos que se le imputen.
Contenido relacionado:
> Esto impacta en ventas de la industria nacional el contrabando
> Índice de actividad industrial mostró leve recuperación pero aún le impacta el contrabando
> Empresarios solicitan fiscalía especial que castigue el contrabando aduanero