Gustavo Alejos conserva su libertad condicional al convencer a jueza de que no se fugará

El Juzgado de Mayor Riesgo A resolvió que Gustavo Alejos permanezca en arresto domiciliario. Además, amplió la medida sustitutiva a dos procesados más y a uno le negó la libertad condicional.

Gustavo Alejos dialoga con su abogada en la audiencia en que lograron mantener su libertad condicional. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Gustavo Alejos dialoga con su abogada en la audiencia en que lograron mantener su libertad condicional. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

En dos horas, la jueza de mayor riesgo Claudette Domínguez resolvió las medidas sustitutivas de cuatro procesados en los casos Financiamiento UNE y Traficantes de Influencias.

Alejos, procesado en el caso Financiamiento UNE, defendió su libertad condicional ante el Juzgado de Mayor Riesgo A. El Ministerio Público pidió a Domínguez la revocatoria de la medida sustitutiva debido a que el pasado 5 de agosto cuando se pretendió encontrar a Alejos en su vivienda de Fraijanes por otro caso de corrupción, este no estaba.

En esa ocasión, según los fiscales, el hijo de Alejos explicó que su padre no se encontraba porque estaba en una finca “en el interior del país”.

Fernando Aldana, de La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), expuso a la jueza que el exfuncionario violó la libertad condicional al estar fuera del departamento de Guatemala.

La defensa de Alejos presentó informes en los que consta que el 5 de agosto pasado se presentó el registro de control biométrico y firmó su asistencia a las 10 horas.

Fotografías de un cumpleaños al que asistió el domingo 4 de agosto pasado fueron indicios de pruebas que ayudaron a convencer a la jueza para mantener el arresto domiciliario.

“Estaba en una finca de Fraijanes”, argumentó Alejos ante la jueza.

Domínguez luego de escuchar los argumentos de la Feci y de la defensa de Alejos resolvió que la medida sustitutiva se mantenía en favor del implicado.

“El Ministerio Público no pudo acreditar que el señor Alejos estuvo fuera del departamento de Guatemala”, refrendó la jueza de mayor riesgo Domínguez.

Traficantes de Influencias

El Juzgado de Mayor Riesgo A también resolvió la ampliación de medidas para el exsuperintendente de administración tributaria Rudy Villeda y Juan Pablo García, procesados en el caso Traficantes de Influencia.

En el caso de Villeda la jueza decidió ampliar el arresto domiciliario a Chiquimula y Sacatepéquez debido a que nació en Jocotán y es propietario de un inmueble en San Miguel Dueñas.

El exsuperintendente de la SAT podrá tener libre locomoción en esos dos departamentos y en Guatemala.

A García se le amplió el arresto domiciliario para Escuintla, Chiquimula, Sacatepéuqez y El Progreso, la justificación de la defensa es que el sindicado tiene negocios en esos departamentos y los debe administrar, la jueza concedió la ampliación de la medida.

Inngmar Iten Rodríguez no fue beneficiado con salir de prisión preventiva y Domínguez reflexionó en que en su caso existe peligro de fuga, tomó en cuenta que tiene doble nacionalidad -ciudadanía suiza- y que testigos relataron que sí podía interferir en las investigaciones.

Contenido relacionado:

Defensa de Sandra Torres expuso cinco argumentos para evitar proceso

Félix Serrano: He pensado dejar la Comisión, porque no tengo ningún interés personal

CSJ aún no define fecha para aprobar el reglamento para evaluar a jueces y magistrados