Hogar Seguro | CC rechaza acción de la CSJ sobre antejuicio de Jimmy Morales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría resolver durante Semana Santa el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales por el caso Hogar Seguro, luego de que se le notifique sobre la ejecución del amparo otorgado en definitiva a los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, del bloque Convergencia.

Interior del Hogar Seguro donde un incendio causó la muerte de las adolescentes que fueron encerradas en una de las aulas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Interior del Hogar Seguro donde un incendio causó la muerte de las adolescentes que fueron encerradas en una de las aulas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este proceso se da después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) declarara sin lugar el recurso de aclaración que presentó la CSJ en contra del amparo, al señalar que había supuestas ambigüedades en la resolución.

La CC fijó un plazo de cinco días para que la CSJ conozca de nuevo el antejuicio de Morales. Prensa Libre intentó comunicarse con Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial (OJ), para consultarle si la Corte ya había notificada el viernes al final de la tarde, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Durante el proceso de amparo, todos los días y horas son hábiles, por lo que se prevé que la CSJ se reúna de manera extraordinaria para conocer el antejuicio contra Morales durante el asueto de la Semana Mayor.

El presidente de la CSJ, José Antonio Pineda Barales, indicó el jueves último que para conocer el antejuicio el amparo debe estar ejecutoriado, por lo que esperarán ese momento jurídico, y que si el mismo se da en los próximos días se reunirán de manera extraordinaria en cualquier momento.

A partir de la ejecución del amparo, los magistrados de la CSJ tienen cinco días para conocer de nuevo el retiro de inmunidad contra el mandatario por el caso Hogar Seguro y emitir una nueva resolución. 

La CSJ ya rechazó in limine el proceso de antejuicio de Morales pero no fundamentó su resolución y los diputados accionaron ante la CC.

El mandatario es señalado por su supuesta intervención durante las horas previas al incendio que provocó la muerte de  41 niñas bajo la tutela del Estado, que intentaron huir y protestaron contra las autoridades por malos tratos y abusos de las que eran víctimas.

Contenidos relacionados

> Hogar Seguro | Diputados proponen pensión vitalicia y un día para las víctimas

Jimmy Morales preocupado por posible expulsión de Guatemala de Fifa

> Hogar Seguro | Psicólogo purgará ocho años de cárcel por agresión sexual