Homicidios aumentan en enero, según último Índice de Denuncias de Delitos

Se refleja una leve disminución de los homicidios en mujeres, pero reflejan un aumento en menores de edad, de acuerdo con el último informe publicado este miércoles 23 de febrero.

Publicado el
Muere piloto por supuesto cobro de extorsión en la zona 7 de la ciudad, el pasado 20 de febrero. (Foto: Prensa Libre. Hemeroteca).
Muere piloto por supuesto cobro de extorsión en la zona 7 de la ciudad, el pasado 20 de febrero. (Foto: Prensa Libre. Hemeroteca).

El Índice de Denuncias de Delitos refleja un aumento en el primer mes del 2022, en el que se contabilizan 268, registrando 22 homicidios más en comparación al año anterior; el mismo fue presentado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) como brazo técnico de la Coalición por la Seguridad Ciudadana, junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

De acuerdo con Walter Menchú, analista del Cien, “la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se mantiene en 16.4 la cual que considera la cantidad de homicidios de los 12 meses anteriores”, y detalló que los municipios con mayor índice son Villa Nueva, Mixco, Chiquimula, Villa Canales y Chimaltenango.

Mientras que en la ciudad se registraron 55 homicidios y las zonas con incidencia son: 1,3,11, 17 y 18; lo que refleja que se mantiene un número significativo desde julio de 2021 con un cifra que supera los 50 homicidios mensuales.

Menchú hizo énfasis en que “los homicidios en menores de edad aumentaron, llama la atención y preocupa esta cifra”, derivado a que de 14 homicidios que ocurrieron en diciembre 2021, en enero 2022 suman 29.

El profesional mencionó que entre diciembre 2021 y enero 2022 disminuyeron los homicidios de mujeres, de 47 en diciembre 2021 a 36 homicidios en enero 2022, pero los homicidios de féminas representan un 13 por ciento del total.

Extorsiones continúan en aumento

Durante la presentación se resaltó otro dato importante y es el aumento en el número de denuncias por extorsión en los primeros 31 días del 2022, cuando se presentaron 1 mil 135 denuncias por lo que “también es un delito al que las autoridades deben poner especial atención y lograr implementar estrategias efectivas para reducirlo”, dijo Walter Menchú.

El experto agregó que es necesario fortalecer los mecanismos de atención a este flagelo, para fomentar la cultura de prevención derivado a que algunas victimas “por miedo no denuncian y esto debilita la persecución penal” indicó Menchú.

Las cifras reflejan una tasa interanual es de 76 denuncias por cada 100 mil habitantes.