Informe abre dudas sobre acciones de mandos policiales en enfrentamiento en El Amparo

Un subcomisario de la PNC es parte de la principal línea de investigación para entender qué sucedió en El Amparo, zona 7, el viernes 22 de noviembre, donde dos inspectores se enfrentaron a balazos contra otros policías que llegaron a capturarlos por un supuesto señalamiento de extorsión.

Balacera entre polic’as deja cinco heridos y disturbios en El Amparo, zona 7

foto por Carlos Hern‡ndez Ovalle
22/11/2019
Balacera entre polic’as deja cinco heridos y disturbios en El Amparo, zona 7 foto por Carlos Hern‡ndez Ovalle 22/11/2019

Los 150 minutos que aproximadamente duró el enfrentamiento entre dos inspectores de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Inspectoría General (IG) deja varias dudas sobre las acciones que tomaron los mandos policiales durante el operativo que se ejecutó el viernes 22 de noviembre, donde se buscaba capturar a unos agentes denunciados de extorsionar a una persona a cambio de devolverle una motocicleta que había sido robada.

Mientras las autoridades investigan el caso, existen varios detalles en un informe que rindió la Jefatura de Servicios de Inspectoría General (IG) a la PNC, en donde narran líneas de tiempo sobre la detención de los policías, la incineración del autopatrulla y un vehículo que pertenece a las fuerzas de seguridad. Además, la evacuación de los menores que eran trasladados de una actividad de prevención del delito en un bus de la Policía.

El reporte establece que los agentes asignados a la IG coordinaron un operativo junto a la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), para capturar a sus dos colegas designados en la Comisaria 14, porque se supone que extorsionaban a un vecino por Q700 para devolverle una motocicleta que fue robada el pasado 12 de noviembre en la zona 1 capitalina. Sin embargo, la víctima negoció con el agente para que pagara Q400, porque no contaba con todo el dinero.

Según el informe, la operación para ejecutar las aprehensiones fue coordinada en el parque infantil que está en la colonia El Amparo a las 19:00 horas. Los investigadores, junto a la víctima, llegaron en su vehículo y avisaron al policía que ya estaba en el lugar. Al poco tiempo, llegaron dos agentes en una motocicleta de la PNC para recibir el dinero.

Sin embargo, durante la entrega del efectivo, los integrantes de IG se bajaron del carro de la víctima y se “identificaron”, pero en ese momento inició la balacera. Los policías a quienes buscaban detener huyeron a pie del lugar y fueron capturados a 25 metros aproximados de distancia del parque.

Luego de la balacera, el inspector Nery Oswaldo Linarez Pineda y el policía, Elsy Velásquez Zepeda, ambos de IG, fueron trasladados al Seguro Social para que fueran atendidos por heridas de bala. Asimismo, los agentes señalados de extorsionar, David Salomón Pérez Pablo y Erick Romeo Ramírez López, fueron capturados y llevados al centro hospitalario bajo custodia policial.

Pretendía capturar a inspectores

El informe además indica que en el lugar de la balacera se presentó el subcomisario Yuri Ramírez, quien está a cargo de forma interina de la Comisaria 14. Él habría ordenado capturar a los agentes de la IG que participaron en el operativo. Sin embargo, no logró las retenciones porque los inspectores se opusieron.

Esta no sería la única evidencia que mostaría que el subcomisario intentó intervenir en el operativo para detener a los inspectores, porque circularon, además, unos audios en las redes sociales, en donde se escucha que también pide que se les desarme y retenga.

“Hágame el favor, desarmen a los de Inspectoría inmediatamente. Los desarman y los tienen ahí relativamente bajo custodia”, se escucha en uno de los audios de comunicación de radio con frecuencia policial.

Durante el lapso en el cual se resolvía si se capturaba o no a los policías, más de 300 personas formaron una “turba” y lanzaron piedras contra las patrullas y los policías. Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, detalló que durante este “ataque” también sospechan que participaron pandilleros y no solo vecinos del lugar, porque aprovecharon la oportunidad para atacar a la “autoridad”.

El vocero añadió que investigan los hechos y esperan capturar a los agresores de los policías que quedaron heridos por las pedradas y los golpes. Además, también buscan detener a los responsables que incendiaron un vehículo particular y un autopatrulla asignados a IG. Además, también quedaron dañadas dos autopatrullas más y según Aguilar, el seguro del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) se hará cargo de sus reparaciones.

Durante el alboroto, según confirmó Aguilar, entraba por esa vía un bus que trasladaba a 75 menores de edad que venían de una actividad de Prevención del Delito, quienes también fueron evacuados y resguardados en una vivienda para evitar que fueron heridos.

Según Aguilar, el incidente terminó cuando más agentes de Fuerzas Especiales y el grupo élite Lobos ingresaron al lugar y retomaron el control. Asimismo, el reporte de la IG establece que los “peritos” llegaron a eso de las 21:30 para recabar indicios en la escena.

Preocupación

El exdirector de la PNC, Nery Ramos, señaló que es “preocupante” que los policías se disparen contra policías y lo hace todavía más alarmante que sea por “temas de corrupción”. Añadió que la IG y -la Fiscalía de- Delitos contra la Vida deben esclarecer este proceso conforme a los “protocolos” que están establecidos.

Además, opinó que se debe de dignificar a la PNC con profesionalización y criticó que el Ministerio de Gobernación tiene que recuperar la investigación y el equipamiento para los agentes.

Investigación

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, confirmó que la investigación del ataque armado pasó a manos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida. Añadió que luego de la denuncia presentada por el vecino, los agentes buscaron capturar a sus colegas bajo un señuelo.

Asimismo, Aguilar afirmó que el subcomisario Ramírez, quién habría ordenado la captura y desarme de los policías de la IG, está bajo investigación y la propia IG continúa con las pesquisas para esclarecer el enfrentamiento entre policías.

Por su parte, el jefe de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, anunció el pasado lunes, en conferencia de prensa, que se investiga la relación que podría existir entre Ramírez y los policías señalados de extorsionar.

Añadió que no están bajo investigación los policías de la comisaria, ya que no se puede indagar a los integrantes de toda la subestación por un pequeño grupo.

Policías capturados por extorsión

Este no es el primer caso que se registra de policías señalados de extorsión, ya que, en diciembre de 2018, tres integrantes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) fueron capturados por extorsión, cuando iban a recoger Q1 mil que, se supone, la Mara Salvatrucha exigía a taxistas.

Asimismo, en junio pasado, fueron detenidos dos investigadores de la PNC por extorsionar a un comerciante por Q4 mil, en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Le puede interesar:

Más de 13 mil casos de extorsión se registran en el país hasta octubre

Ex subinspector de la PNC capturado por tumbe de droga

Los delitos por los que han capturado a 326 agentes de la PNC

0