Justicia

Informe de Biden: Los factores que hacen que Guatemala sea considerado un país de “mayor producción y tránsito de drogas”

Guatemala está en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas que incluyó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pero ¿qué hay detrás de eso?

Hay una disputa de los territorios fronterizos por carteles mexicanos con grupos guatemaltecos, explicó el exministro de Gobernación Carlos Menocal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Ayutla)

Hay una disputa de los territorios fronterizos por carteles mexicanos con grupos guatemaltecos, explicó el exministro de Gobernación Carlos Menocal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Municipalidad de Ayutla)

Para Carlos Menocal, exministro de Gobernación y analista en temas de seguridad, hay varias razones del porque Guatemala se incluya en esa lista; el análisis parte desde la lógica del mercado en la región, en la cual es evidente en que hay una mayor demanda de estupefacientes y de drogas.

En el norte y particularmente en Estados Unidos, existe una mayor demanda de consumo, y en el Sur hay una mayor producción. Los carteles de drogas mexicanos con socios guatemaltecos están empezando a producir algunas drogas sintéticas, que están satisfaciendo el mercado a escala mundial.

En esta dinámica, explicó, el Triángulo Norte centroamericano y en general la región está “abrazada” por el narcotráfico, pero en general por el mercado ilícito, como el contrabando de mercancías, cigarros, alcohol, migración, armas, dinero, entre otros.

País bajo pruebas

A juicio de Menocal, el país ya es un espacio de pruebas para la producción de drogas sintéticas, la construcción de narcolaboratorios y que se vaya comprendiendo la producción de este tipo de sustancias. Aunque sigue siendo un gran depósito de cargamentos de drogas de América del Sur, y que utilizan las costas pacificas para el trasiego.

A ello se agrega el crecimiento del cultivo de amapola, y los ensayos que se están realizando en el cultivo de la hoja de coca que se está experimentando en algunos municipios del territorio, y todo esto brinda una altura distinta, ya que en muchos años el país era considerado como de tránsito, pero ahora ya no, sino que es: de almacenaje, tránsito, siembra de materia prima para producir drogas y la creación de laboratorios para la producción de drogas sintéticas para organizaciones mexicanas.

Precisó que se ha detectado la importación de precursores químicos para la fabricación de estas drogas, que en su mayoría proviene del continente asiático.

Presencia y desplazamiento

A criterio de Menocal, en Guatemala se está dando una mayor presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que está teniendo una mayor incursión y presencia fuerte en la región norte y en las áreas fronterizas con México.

Algo que no se puede observar por la mayoría de la ciudadanía, comentó el analista, es que existe una alta tensión entre las organizaciones del narcotráfico, y citó por ejemplo que algunos han sido expulsados de Huehuetenango, y se están trasladando para Quetzaltenango.

“Hay algunas estructuras del narco guatemalteco que no cuentan con socios con carteles mexicanos y están siendo expulsados y corridos hacia el occidente de Huehuetenango hacia Quetzaltenango por el CJNG. En San Marcos los enfrentamientos que ha habido tienen que ver con este tipo de lógica”, apuntó Menocal.

Lo que viene

A decir del especialista, el país camina hacia una mayor presencia de carteles mexicanos, que vienen a ocupar territorios y que existe la probabilidad que generen violencia, como está ocurriendo en muchos estados del vecino país.

Al respecto, hay dos grandes preocupaciones: la primera, la mayor cantidad de drogas y a raíz del consumo sigue transitando por la demanda, y Guatemala en ese escenario ya no solo es depósito, sino almacenamiento, traslado y fabricación de droga sintética. Por otro lado, Guatemala ya tiene narcos mexicanos que comienzan a ocupar y arrebatar territorios como ocurrió hace unos años con el caso de los Zetas, que logró desmantelarse, pero ahora estamos hablando de una organización más fuerte y grande como el CJNG que está ocupando el protagonismo en el traslado de drogas a nivel mexicano.

“Podríamos experimentar escenarios de enfrentamiento entre estructuras de narcotraficantes, crecerá la violencia en esos departamentos donde empezaron a incursionar y estos corrimientos, son complicados, porque cuando ocurre eso el narco impone su ley”, agregó.

Ya no solo es el traslado de drogas, sino ya el sicariato, asesinatos, secuestros, arrobamiento de propiedades a personas pudientes del sector, y ahí es cuando empieza a generase más violencia en esos espacios.

Al respecto las autoridades tienen varios aspectos en atender, y va de más de la llegada de un nuevo gobierno.

  • Primero, reajustar la agenda antinarcótica con los pares internacionales y es momento en que Centroamérica, propongan una dinámica de la corresponsabilidad es fundamental y ahí hay que demanda de EE. UU., y de sus agencias antinarcóticas una asignación de más recursos a las agencias centroamericanas.
  • Fortalecer las agencias antinarcóticas y las estructuras de inteligencia a través del Consejo Nacional de Seguridad.
  • Trabajar el combate al narcotráfico utilizando la Ley de Delincuencia Organizada, ya que se plantean modelos que se utilizan en la normativa, pero lo único que hay es la escucha telefónica judicial, y no se cuentan con entregas vigiladas, agentes encubiertos, no se cuenta con un mejoramiento en el programa de protección a los testigos, que son campos fundamentales para poder trabajar con métodos especiales de investigación.

Advirtió que, si no se cuentan con mayores recursos, el país se encamina a escenarios de violencia, y el país estará en estas listas.

Postura oficial

Al consultar al ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, sobre este informe declaró: “seguimos en nuestra lucha para enfrentar el narcotráfico con los recursos existentes para tal fin”.

Desplegó el reporte de este domingo, en la cual se informa sobre la búsqueda, localización y erradicación de cultivos ilícitos, en áreas montañosas de la aldea El Aguacate, Livingston, Izabal.

Ahí se erradicó 17 mil 460 arbusto de hoja de coca, con un evalúo de Q174 mil 600.

Así como la inhabilitación de siete narcos pistas.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.