Se inicia juicio para extinguir casa de Waldemar Lorenzana

El Juzgado de Extinción de Dominio empezó este miércoles el juicio en el que el Ministerio Público (MP) busca que una vivienda de Waldemar Lorenzana Cordón, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, pase a favor del Estado.

Inicia juicio de extinción de casa de Waldemar Lorenzana que fue usada para traficar cocaína. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Inicia juicio de extinción de casa de Waldemar Lorenzana que fue usada para traficar cocaína. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La casa se ubica en Los Amates, Izabal, donde las autoridades incautaron más de 524.9 kilos de cocaína el 10 de febrero de 2018.


Se informó que la vivienda está ubicada de forma “estratégica” con salida al mar. Además, tiene una pista clandestina donde han aterrizado avionetas, según la investigación.

La droga estaba oculta en un vehículo dentro de la vivienda.

“La vivienda fue utilizada como instrumento para el trasiego de drogas”, dijo Rosa Paiz, representante del MP.

Ese día las fuerzas de seguridad detuvieron a César Raimundo Vásquez Díaz, de 28 años; Mariano Cucul, de 46; Francisco Ical Caal, de 36; y a Jaime Lorenzana Gómez, de 39.

Autoridades informaron que cerca de Playa Dorada, frente al lago de Izabal, fue interceptada una avioneta, matrícula N742MC, procedente de costas venezolanas, y a un costado estaba estacionada una camioneta todoterreno, una motocicleta y lancha que estaba en la orilla de la playa.

Defensa rechaza argumentos

Los abogados de Lorenzana Cordón mencionaron que se trata de otra finca en donde se realizó la incautación de la droga.

“La tesis de la Fiscalía está equivocada. En el lugar hay tres fincas”, mencionó uno de los penalistas que representa a Lorenzana Cordón.

En la carpeta judicial también están representados en el juicio Elio Lorenzana, Erick Portillo, Ana Cordón, Jacqueline Martínez y Omar Ángel.

¿Quién es?

Waldemar Lorenzana Cordón, hijo de Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca. El año pasado fue extraditado a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua el 10 de mayo último por participar en una conspiración internacional de tráfico de drogas con una organización con estrechos vínculos con el Cártel de Sinaloa de México, según el Departamento de Justicia.

Su hermano, Eliu Lorenzana Cordón, también recibió una condena de cadena perpetua el pasado febrero. En tanto, el padre de ambos, Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quedó libre en EE. UU. en 2015, luego de declararse culpable y argumentar incapacidad por Alzheimer.

Entre 1996 y 2009, el acusado y sus cómplices recibieron, almacenaron y distribuyeron cantidades de cocaína de varias toneladas desde Colombia en sus propiedades en Zacapa para su importación en México y luego en Estados Unidos, según los cargos.

Contenido rel?acionado

>Caen supuestos narcotraficantes en Los Amates, Izabal
>Condenan a a Waldemar Lorenzana Cordón
>Waldemar Lorenzana Cordón estuvo prófugo 

 

0