Interesados en postularse a una magistratura de la CSJ deberán entregar expedientes del 3 al 6 de enero del 2020

La Comisión de Postulación de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá la tabla de gradación hasta en enero próximo, por la polémica que este tema causó en la sesión del miércoles 11 de diciembre.

Las comisiones de postulación están por concluir su proceso con la nominación de  candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las comisiones de postulación están por concluir su proceso con la nominación de candidatos a magistrados de Corte Suprema de Justicia y cortes de Apelaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este 12 de diciembre que el periodo en el que recibirán los expedientes de los profesionales que deseen postularse a esos cargos será del 3 al 6 de enero del 2020.

Los expedientes se recibirán de ocho de la mañana a cinco de la tarde, en la sede de la Universidad Mesoamericana, en la zona 8 capitalina, y debido a que algunas fechas caen fin de semana, el 4 y 5 de enero habrá personal designado para esa tarea.

Los comisionados establecieron que el expediente que presenten los magistrados que se postulen debe incluir la certificación de que presentaron al Consejo de la Carrera Judicial su interés en participar en este proceso, mientras que los abogados deben incluir una declaración jurada de ejercer la abogacía por más de 10 años.

Todos los expedientes serán recibidos en la sede de la comisión, a pesar de que en la sesión del lunes pasado se había acordado que se haría en dos vías: los magistrados a través del Consejo de la Carrera Judicial y los abogados, en la postuladora. Un nuevo debate hizo que los comisionados cambiaran de postura.

Por aparte, se aprobó que se modificara en la tabla de gradación lo relacionado con la evaluación del desempeño ya que se eliminó el tema de la administración pública, que son 10 puntos, y, sobre ese punteo, se calificará la evaluación del desempeño de los magistrados candidatos.

Según la postuladora, el 6 de enero próximo, el Consejo de la Carrera Judicial deberá remitirles los expedientes administrativos y la evaluación de desempeño de cada uno de los magistrados de salas de Apelaciones, o magistrados de CSJ que buscan su reelección, ya que ese día vence el plazo de 30 días calendario establecido por la Corte de Constitucionalidad.

Además, la Comisión decidió no conocer la tabla de gradación, la cual había generado una polémica en la sesión del 11 de diciembre. Por lo que, este tema, se retomará el 6 de enero, cuando se reúna de nuevo la postuladora.

El abogado Julio César Cuyuch presentó una nueva propuesta de tabla de gradación la cual según expertos tiene la intención de beneficiar a posibles candidatos a magistrados de la CSJ que en el proceso anterior obtuvieron un punteo bajo.

La propuesta, que no fue avalada, ya que solo obtuvo 16 votos, mantiene los 70 puntos a los méritos profesionales, 25 para los méritos académicos y cinco para la proyección humana. Sin embargo, la distribución de cada ítem varía ya que distribuye los puntos en otros renglones.

El abogado manifestó que otro punto que incluye su propuesta es que sea tomada en cuenta el acta de graduación y no solo el título de maestría o doctorado ya que puede ocurrir, por algún motivo, que la universidad no pueda extender el título en ese momento.

En la sesión de este 12 de diciembre se aprobó con 31 votos la guía de elaboración de Curriculum Vitae. Los interesados podrán encontrar el documento, y descargarlo, en el sitio de la postuladora.

No se excluyen a candidatos

Luego de una acalorada discusión, los comisionados modificaron la redacción de la convocatoria para precisar que los candidatos podrán participar como abogados en el ejercicio profesional. Esto para aclarar que no se está excluyendo de la convocatoria a los jueces y fiscales.

Esta aclaración se hace en relación a que se había establecido que los jueces  no podrán postularse, pero si tienen más de 10 años de ejercicio liberal de la profesión pueden postularse.

Requisitos del candidato

  • Guatemalteco de origen
  • De reconocida honorabilidad
  • Ser abogado colegiado activo
  • Ser mayor de 40 años
  • Haberse desempeñado un periodo como magistrado de Corte de Apelaciones o haber ejercido la profesión de abogado y notario por más de 10 años.
  • No tener parentesco con ningún miembro de la comisión
  • No ser ministro religioso
  • No ocupar cargos dirigenciales en partidos políticos y en sindicatos

Los aspirantes deben ser: honestos, íntegros, independientes, imparciales y con espíritu de servicio.

Otros requisitos

  • Constancia de ser colegiado activo
  • Constancia de no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor
  • Constancia de no haber sido sancionado por el órgano de disciplina correspondiente
  • Constancia original de haber desempeñado un periodo completo o más como magistrado
  • Declaración jurada en la que conste que el aspirante no ha sido habilitado para ejercer cargos públicos
  • Declaración jurada en la que conste que el candidato no se encuentra comprendido en los casos establecidos en el artículo 16 de la Ley de Probidad
  • Constancia transitoria original de inexistencia de reclamación de cargos de la Contraloría General de Cuentas (finiquito)
  • Constancia emitida por el Tribunal Supremo Electoral de que no está inhabilitado en el ejercicio de sus derechos ciudadanos

Modifican tabla de gradación

Por la tarde de este 12 de diciembre, la Comisión de Postulación de magistrados para salas de Apelaciones modificó la tabla de gradación para equipararla con el punteo que recibirían los jueces y magistrados en la evaluación de desempeño que hace el Consejo de la Carrera Judicial.

Los abogados mantendrán los 10 puntos establecidos para la experiencia en la administración pública y ese renglón se modificó para ponderar a los jueces y magistrados.

Debido a que algunos profesionales que habían sido excluidos en el proceso obtuvieron amparos, se publicará un nuevo listado para que la sociedad civil pueda presentar señalamientos en su contra.

Quienes recibieron amparos son Carlos Guerra Jordán, Jaime Echeverría Argueta, Aleida Ochoa López, Jaime Rubén López Rivas y Édgar Arteaga López.

La Comisión designó al secretario para que en la próxima sesión, que será el 7 de enero 2020, presente una propuesta de ponderación ya que el Consejo de la Carrera Judicial evaluará sobre satisfactorio: bueno, muy bueno y sobresaliente. La propuesta deberá incluir un punteo para cada ítem y no debe sobrepasar los 10 puntos establecidos.

Evaluación

El Consejo de la Carrera Judicial continuó ayer con la evaluación de los jueces y magistrados que tienen interés en postularse a la CSJ y/o a la Corte de Apelaciones. Este proceso concluirá entre el 26 y 27 de diciembre próximo.

De acuerdo con Carlos Guerra, presidente del Consejo, la fecha para entregar las evaluaciones a las comisiones de postulación no está fijada, pues depende de si habrá o no impuganciones de los candidatos, de tal cuanta que podría llegar a ser incluso en febrero del 2020.

Contenido relacionado

Congreso seguirá apoyando a las comisiones de postulación para CSJ y salas de Apelaciones

Comisiones de Postulación: “Los decanos son los que velarán por el proceso”

Queda suspendida convocatoria para integración de comisiones de postulación

0