Jefe de Operaciones del Ejército en el gobierno de Ríos Montt busca ser cauteloso en caso Genocidio

Luis Enrique Mendoza García pidió conocer a detalle la imputación del Ministerio Público para luego brindar su declaración.

Luis Enrique Mendoza García comparece en audiencia por medio de videoconferencia en caso Genocidio. (Foto Prensa Libre: (Juan Diego González)
Luis Enrique Mendoza García comparece en audiencia por medio de videoconferencia en caso Genocidio. (Foto Prensa Libre: (Juan Diego González)

Este 27 de noviembre empezó la audiencia de primera declaración de Luis Enrique Mendoza García, militar retirado, en el Juzgado de Mayor Riesgo C, donde se le señala por hechos de genocidio, cinco meses después de haber sido capturado en Baja Verapaz.

La comparecencia de Luis Enrique Mendoza García en la audiencia fue por videoconferencia debido a que su defensa argumentó que, recientemente, fue sometido a una intervención quirúrgica en las manos y se pone en riesgo su salud en los traslados desde Mariscal Zavala a la Torre de Tribunales.

En la sala de audiencias del juzgado, por medio de una pantalla elevada, se proyectó la imagen de Mendoza García, quien, de abril de 1982 a agosto de 1983, fungió como director de la Sección de Operaciones (S3) del Estado Mayor del Ejército, durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt.

Sentado y vistiendo un traje formal gris Mendoza García escuchó la imputación del Ministerio Público (MP) por más de dos horas y media, la cual se basó en una descripción de masacres, muertes individuales de personas en el área ixil, conformada por San Juan Cotzal, Santa María Nebaj y San Gaspar Chajúl, todos en Quiché.

“En Acúl, Santa María Nebaj, Quiché; el 30 julio de 1982 debido a las condiciones inhumanas creadas por soldados del Ejército falleció Juan Marcos Raymundo, de 30 días nacido”, describió la fiscal del MP, durante la audiencia.

El fallecimiento de Juan Marcos Raymundo se registró, según la imputación del MP, cuatro meses después de que Ríos Montt llegó al poder por medio de un golpe de estado con apoyo militar. Ese deceso es una de las decenas de muertes que la Fiscalía le imputa a Mendoza García.

La defensa

Mendoza García, antes de declarar, pidió al juez de Mayor Riesgo C, Jimi Rodolfo Bremer Ramírez, conocer el expediente de imputación de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP.

La fiscalía se opuso a que Mendoza García tuviera acceso al expediente, pero el juez argumentó que “el sindicado puede plantearse mejor en tiempo y lugar imputado por el Ministerio Público y lo prudente es que tenga una copia”.

Además, la defensora del militar retirado obtuvo permiso para que se le proporcione una copia de la audiencia y entregársela para que analice los hechos que le señala el MP.

También Bremer Ramírez dispuso que la audiencia continúe desarrollándose este jueves, 28 de noviembre, por la mañana y se espera que Mendoza García brinde su declaración.

En el mismo caso en que se implica a Mendoza García estuvo procesado y condenado -aunque se anuló la sentencia- Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez, quienfue absuelto por un tribunal en septiembre de 2018.

Contenido relacionado:

Extorsiones en Guatemala: Cantel es el origen del 47% de llamadas de extorsión en el país

Informe abre dudas sobre acciones de mandos policiales en enfrentamiento en El Amparo

Tribunal condena a tres personas a 12 años de cárcel por el caso Construcción y Corrupción