Tribunal condena a tres personas a 12 años de cárcel por el caso Construcción y Corrupción

Jueces emiten condena por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Las cuatro personas enjuiciadas por el caso Construcción y Corrupción escuchan la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Las cuatro personas enjuiciadas por el caso Construcción y Corrupción escuchan la sentencia del Tribunal de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Tres personas fueron condenadas y una fue absuelta del caso Construcción y Corrupción este 22 de noviembre por el Tribunal de Mayor Riesgo D.

José Guillermo Yupe Ramírez, René Felipe Cardona Morales y Juan Ignacio Florido recibieron condenas de 12 años por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Además, los tres deberán pagar cada uno Q200 mil por concepto de multa.

Mientras tanto, Griselda Beatriz Álvarez Medina fue absuelta del delito de cohecho activo en grado de complicidad.

El Tribunal presidido por Sara Yoc dictó sentencia esta tarde, horas después de que las cuatro personas coincidieran en demandar una resolución “objetiva” luego de señalar que los principales artífices del caso de corrupción fueron empresarios del sector de la construcción y Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota (PP) y prófugo de la justicia.

En el presente caso han sido condenadas 13 personas en la vía del procedimiento abreviado, 35 están a la espera de la audiencia de etapa intermedia y hay nueve prófugos.

El caso

A partir de una investigación del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.

En la investigación se identificaron empresas de cartón que -por medio de la simulación de servicios- facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos. La facturación de las empresas se realizó de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi fungió como ministro de Comunicaciones.

El pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que, una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operaba a su beneficio, pagándoles deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representan, según la pesquisa.

Contenido relacionado

> CC ordena a la Cámara Penal emitir nueva resolución sobre caso contra Sandra Jovel

> Crean juzgado especial para resolver casos de facilitación de la prostitución y trata de personas

> Decenas de personas necesitadas de empleo son estafadas

3

Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

¿Y para cuando el payaso?
¿Y para cuando los nefastos net center?

Reyna Najera Hace 2 semanas

Los constructores chatarra pagan las consecuencias de sus actos. Quien va a condenar a los que diseñaron el tramo de Chimaltenango o lo que autorizaro n a familias pobres establecerse en lugares de riezgo por los deslaves como ciudad Peronia

    Carlisle Johnson Hace 2 semanas

    CONASA, la misma cia que malhizo la CA1, ahora colapsando, y soborno Odebrecht.