Tribunal autoriza que hijo de Jimmy Morales viaje a Puerto San José

Del 25 de junio al 6 de julio, José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, estará en el Puerto San José, como parte de la pretemporada del equipo de fútbol del Ejército, Aurora FC.

José Manuel Morales y su tío Samuel Morales, durante una audiencia por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Manuel Morales y su tío Samuel Morales, durante una audiencia por el caso Botín en el Registro de la Propiedad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Tribunal Décimo Tercero otorgó un nuevo permiso al hijo del presidente Jimmy Morales, José Manuel Morales, para que pueda entrenar por dos semanas en el Puerto San José con Aurora FC, luego de ser contratado para el torneo apertura de la primera división del fútbol nacional.


José Manuel Morales, que enfrenta un proceso penal por el delito de fraude en forma continuada, tiene que pedir permiso al Tribunal cada vez que necesite salir del perímetro del departamento de Guatemala, debido a que tiene arresto domiciliario.

El Ministerio Público (MP) se opuso ante la decisión del Tribunal, por considerar que no hay una necesidad fehaciente para estar presente en los entrenamientos, sin embargo, la judicatura no opinó lo mismo.

José Manuel, junto a su tío, Samuel Morales, están vinculados en el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad, donde también está acusada la exregistradora general de la Propiedad, Anabella de León.

Lea también: Jimmy Morales viajará a cumbre del Sica con gastos pagados por el Marn

La última vez que José Manuel y Samuel Morales obtuvieron permiso para abandonar el departamento de Guatemala, fue cuando se inauguró la embajada de Guatemala en Jerusalén el pasado 15 de mayo. Ambos viajaron por invitación de la Cancillería.


Investigación

José Manuel y Samuel Morales son sindicados de haber participado en tres adjudicaciones públicas en el Registro de la Propiedad en 2013 por un más de Q200 mil.

Su aparición en el caso se dio luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) recibiera una denuncia hecha por la Contraloría General de Cuentas (CGC), sobre 564 desayunos que nunca se sirvieron. El monto de este servicio fue de Q90 mil. La empresa que lo facturó fue Fulanos & Menganos.

Le puede interesar: Agredió a periodista y ahora es funcionarios del Mides

El hermano del presidente, Sammy Morales, reconoció en septiembre del 2017 que él hizo “un favor” a su sobrino al darle la factura de los desayunos. Por lo que la investigación determinó que ambos parientes del mandatario estaban involucrados en actos de corrupción en el Registro de la Propiedad durante la administración de Anabella De León, colocada en ese puesto por el entonces presidente Otto Pérez Molina.

De León está acusada en este proceso, sin embargo, goza de libertad luego de pagar una fienza de Q300 mil.

La exregistradora es señalada de autorizar al menos 16 plazas fantasma, debido a que las personas contratadas laboraban para otras dependencias del Estado, entre ellas el Congreso de la República.

Contenido relacionado

> Sentenciados por femicidio podrán recurrir a la reducción de la pena
> Detienen a Marco Vinicio Diéguez Herrera, presunto narco ligado a los Marrocos
> En estos 10 municipios ocurre la mitad de muertes de mujeres