Juan Carlos Monzón explica cómo el Partido Patriota fue financiado de forma ilícita

La audiencia de Juan Carlos Monzón en anticipo de prueba por el caso Cooptación del Estado continuó este lunes en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, declara en anticipo de prueba por el caso Cooptación del Estado ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
El exsecretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, declara en anticipo de prueba por el caso Cooptación del Estado ante el juez Miguel Ángel Gálvez. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Luego de 14 días en los que el exsecretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti declara ante el juez Miguel Ángel Gálvez, personal de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) cuestionaron a Monzón sobre los documentos presentados por el Ministerio Público en relación con el caso.

Monzón detalló que el Partido Patriota recibió fondos durante la campaña electoral por parte de varias empresas y personas particulares, pero que los aportes no se reportaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según las declaraciones de Monzón, los aportes se ocultaron mediante la utilización de empresas de cartón relacionadas con Roxana Baldetti, desde las cuales se emitían facturas hacia los financistas para justificar los gastos.

Monzón aseguró que los financistas sabían que las facturas serían emitidas por empresas que no representaban al Partido Patriota y que el 90 por ciento del dinero recibido para la campaña no fue reportado al TSE.

Monzón también explicó que se pusieron de acuerdo con Mauricio López Bonilla para cobrar comisiones por la reconstrucción de varias comisarías por el terremoto de San Marcos en el 2012, pero que nunca dio la comisión.

Además, dijo que diputados del Partido Patriota recibieron mensualmente entre Q25 mil y Q50 mil en “bolsitas de regalo”, como una cuota, por motivos que Monzón aseguró desconocer.

La audiencia fue suspendida por el juez Miguel Ángel Gálvez al mediodía y continuará el miércoles a las 9 horas.

Lo que ha revelado Juan Carlos Monzón

>Así fue como Baldetti ayudó a Monzón a permanecer prófugo
>Lo que sabemos del burro de Roxana Baldetti
>Gobierno Patriota recibía Q2 millones semanales de La Línea
>Monzón acordó entrega de terreno a TCQ durante viaje familiar
>Joviel Acevedo pactó plan de apoyo con Baldetti y Pérez Molina
>En que gastaba Q500 mil mensuales Roxana Baldetti
>Otto Pérez utilizó comisión de TCQ para ampliar propiedad en Monterrico
>Baños y despachos funcionaban como bodegas para guardar dinero ilícito, dice Juan Carlos Monzón

Contenido relacionado

>Esto prometió Álvaro Arzú Escobar durante las honras fúnebres de su padre

>“La tensión que se percibe en el ambiente y que ha crecido en la última semana se debe a que el sistema mafioso, corrupto e impune comienza a desmoronarse”: Héctor Rosada-Granados

>¿Podría ser frenada la elección de fiscal General?