Juan Carlos Monzón denuncia destrucción de vivienda y ataque a guardia

Previo a continuar con su declaración en el caso Cooptación del Estado, Juan Carlos Monzón, denunció ante el juez Miguel Ángel Gálvez, que días atrás, diez hombres ingresaron a la fuerza a una de sus viviendas y atacaron al guardia. También solicitó que el caso fuera declarado en reserva parcial o total.

Momento en que el juez Miguel Ángel Gálvez entrega fotografías de la vivienda de Juan Carlos Monzón que fue violentada por sujetos armados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Momento en que el juez Miguel Ángel Gálvez entrega fotografías de la vivienda de Juan Carlos Monzón que fue violentada por sujetos armados. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El abogado de Monzón, Alexis Calderón, dijo al juez Gálvez que para continuar con la diligencia, su defendido quería realizar una denuncia pública como consecuencia de las declaraciones que ha brindado en el caso Cooptación del Estado.

Por lo anterior, el sindicado tomó la palabra y dijo que hace unos días tuvo conocimiento que una de sus viviendas donde vivió su familia fue “destrozada”, por al menos 10 hombres que ingresaron armados y atacaron al guardia de seguridad de 66 años.

Monzón agregó que “comprende y es consciente” que sus declaraciones tienen reacciones de diferentes personas que salen a la luz, ya sea por su testimonio o por las escuchas telefónicas que se presentan en la audiencia.

Por lo anterior, señaló que la cobertura de los medios hace que se “tergiversen sus palabras y hagan uso de sus interpretaciones de lo que ahí se dice”, y los “afectados quieren ver cómo se defienden”.

El acusado mencionó como ejemplo lo que expuso sobre el actual Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, quien después desacreditó ante los medios lo que él dijo, pero Monzón asegura que las pruebas revelarán la verdad.

Juan Carlos Monzón ingresa a la sala para continuar con su declaración en el caso Cooptación del Estado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

También mencionó a José Rubén Zamora, de El Periódico, quien según el acusado, recientemente volvió a publicar su nombre en la sección de “El Peladero”, donde dice que su familia está sacando las caletas de dinero de las casas donde  se encuentran.

Por lo expuesto anteriormente, Monzón, solicitó apoyo y las consideraciones que sean necesarias para proteger su integridad física y la de su familia que aún se encuentra en el país.

El fiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval, comentó que incluso él ha sido víctima de las redes sociales, “ya hasta sacaron fotos de mi familia”.

Sandoval enfatizó que la el tema de seguridad es complejo, porque tendrían que conocer dónde vive la familia, por lo tanto, reiteró la solicitud de otorgar las medidas de protección para resguardar tanto a Juan Carlos Monzón como a sus familiares.


Luego de escuchar las peticiones, el juez Gálvez consideró conveniente emplazar por segunda vez al ministro de Gobernación, por los cambios constantes de  autoridades en la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario, que son las entidades encargadas de velar por la seguridad de Monzón.

El togado dijo que es importante que la misma PNC resguarde los bienes muebles que se encuentran dentro de las residencias de Monzón e indicó que se levantará un acta para dejar constancia y decretar las medidas de seguridad correspondientes.

La otra petición que realizó el abogado de Monzón fue declarar la reserva parcial o total del caso, en ese sentido, el juez Gálvez indicó que por lo avanzado de la declaración ya no era prudente hacerlo.

Contenido relacionado:

> Allan Marroquín, una vida de lujos y escándalos
> Tumbas ostentosas para narcos mexicanos
> Así se financió el #NoTeToca de 2015