Declaración de Juan Carlos Monzón abre nuevas líneas de investigación

El  Ministerio Público abrirá a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci)  investigaciones a partir de la última declaración de Juan Carlos Monzón, que detalló otros supuestos actos ilícitos cometidos durante el gobierno del Partido Patriota.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, indicó que se debe investigar  de oficio  lo señalado por Monzón, quien con su declaración busca ser admitido como colaborador eficaz en el caso Cooptación del Estado.


“Lo que le puedo decir es que, por imperativo legal, tenemos la obligación de investigar, y la misma está abierta desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos”, señaló Sandoval.

Monzón relató algunos sucesos que podrían constituir delito, por lo que el MP efectúa las investigaciones respectivas.
El testigo tomó como base para su relato archivos que tenía en su computadora personal, en los cuales, según aseguró, llevó registro de todos los actos ilícitos que dirigieron Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina.

Los casos nuevos

El MP no descarta que se investiguen algunos hechos como la ayuda que recibió Hayron Borrayo para evadir la justicia estadounidense al huir hacia México, con destino a Francia,  donde fue detenido  y extraditado a EE. UU. por cargos de narcotráfico.

LEA TAMBIÉN | La desnutrición acecha la vida de los niños de la aldea Valencia, Jutiapa

Monzón relató que recibió órdenes de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para sacar del país  a Borrayo y alquilarle un apartamento en Francia, el cual fue gestionado por Jonathan Chévez.

Otro de los hechos que reveló Monzón y que  investiga  la Fiscalía son las comisiones que se habrían pagado en el Ministerio de Salud durante la gestión de Luis Enrique Monterroso, así como la forma anómala como se habría cubierto el costo de  un reloj Rolex que Monzón le regaló al entonces ministro.

Más implicados

El abogado Francisco García Gudiel también podría estar implicado en la negociación de la fianza de Salvador Estuardo González, alias Eco, cuando fue capturado por el caso La Línea.

Según Monzón, García Gudiel  pactó con la jueza Marta Sierra la fianza que esta iba a imponer. También relató que el diputado Édgar Cristiani se iba a reunir  con la juzgadora para acordar las condiciones de la entrega.

Se intentó obtener la versión de  García Gudiel, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

Monzón también dio detalles de supuestos negocios efectuados a través de una empresa de telefonía, la cual habría obtenido contratos y apoyado en la compra de un vehículo de lujo para Pérez Molina.

Además, por fuga de información también se podría investigar cómo Pérez Molina se enteró de la orden de captura de Monzón, 24 horas antes de que se emitiera la orden.
Contenido relacionado