Juan Carlos Pellecer, alcalde electo de San Juan Sacatepéquez, es absuelto de extorsión y asociación ilícita

Juan Carlos Pellecer Agustín, alcalde electo de San Juan Sacatepéquez, fue absuelto de extorsión y asociación ilícita.

Juan Carlos Pellecer, alcalde electo de San Juan Sacatepéquez, es absuelto de dos delitos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).
Juan Carlos Pellecer, alcalde electo de San Juan Sacatepéquez, es absuelto de dos delitos. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón).

La audiencia se efectuó este lunes 5 de agosto en Tribunal de Mayor Riesgo E.

Las pruebas no lo señalaron en el grupo de patrulleros que vigilaba el lugar; además, el Tribunal Supremo Electoral ya le adjudicó el cargo, aunque eso no se discutió durante el debate.

Para el Tribunal de Mayor Riesgo E, presidido por Elvis Hernández y acompañado de los vocales Juan José Jiménez y Abelina Cruz, las pruebas no fueron contundentes y el señalamiento fue a un grupo de personas y su fallo fue absolutorio.

“Las pruebas no lo señalaron de su participación en el grupo delictivo por tanto se le absuelve de los cargos”, explicó el juez Hernández al leer el fallo en la sala de audiencias del piso 6 en la Torre de Tribunales.

El juez Jiménez dijo: “El MP lo señala en el delito de asociación ilícita y se refirió a las golpizas pero no explica en el tiempo ni lugar de los hechos por lo tanto este tribunal no tenía suficientes pruebas para sustentar que se cometió este delito”.

En cuanto al delito de extorsión el Tribunal se refirió a que no se pudo comprobar su participación.

Durante la lectura de la sentencia la sonrisa volvió al rostro de Pellecer Agustín. “Se ha ventilado un proceso que tiene siete años. A mí entender es una persecución política y hoy queda esclarecido. Ahora seguimos en la lucha, tenemos mucho que hacer por San Juan Sacatepequez”, se refirió Pellecer Agustín después del fallo absolutorio.

Sus familiares lo abrazaron al salir de la sala de audiencias. “Con mucha humildad, dándole gracias a Dios, a mi familia, esposa, a mis hijos, a la gente, a los que votaron por mí”, agregó. Después hizo una invitación a visitar el municipio.

El político ganó la alcaldía por la agrupación política Todos y el debate en su contra fue porque habría exigido dinero a los vecinos, como supuesta extorsión, para el pago de los patrulleros de la localidad.

Logró su inscripción debido a que el caso es de 2009 a 2012 cuando operó el grupo de patrulleros. Pellecer Agustín fue procesado por el juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, y el debate se había aplazado por acciones judiciales y la mora de las audiencias.

El fiscal del caso Haroldo Mendoza explicó que se iba a analizar el fallo y se refirió a que la Unidad de impugnaciones del Ministerio Público (MP) será quien plantee la apelación. Además, recordó que ya hay 16 personas condenadas por integrar esta agrupación. “Sí se contaron con las suficientes pruebas”, dijo.

No deje de leer: Video del alcalde de Ipala es calificado como insólito y falta a la moral

Por denuncias

El caso surgió en 2011 por las denuncias de algunos vecinos de San Juan Sacatepéquez  de que los integrantes del grupo de vigilantes, conocidos como patrulleros, cometían abusos.

El grupo operó en la colonia Ciudad Quetzal y en las colonias Margaritas y Villa Verde y originalmente estaban para brindar seguridad a la comunidad debido al incremento en los asaltos y robo de viviendas.

Patrulleros de San Juan Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Pruebas

Durante el debate declararon 17 testigos y cuatro peritos. Existen casos concretos de la investigación como la desaparición de un adolescente, los daños a la vivienda de Alfredo de Jesús Álvarez Paz -fue alcalde auxiliar- así como las lesiones a una familia.

El líder de la organización fue Hugo Rocael Pérez Cardoza, quien se comunicó en siete ocasiones con Pellecer Agustín según las interceptaciones telefónicas.

Uno de los testimonios fue el de María Fernanda Lemus de Paz quien recordó que el 14 de octubre del 2011 a las 19:30 horas el grupo de patulleros llegó a su casa a exigir que saliera su esposo Alfredo Álvarez. “Querían su cabeza”, declaró por videoconferencia. El enojo de los patrulleros fue porque se negó a pagar Q50 que le exigían por la vigilancia.

Ese día dispararon a la vivienda y quemaron su vehículo. La familia dejó el lugar donde habitó durante más de 30 años.

Un testigo, Pedro Cojun, reconoció a Pellecer Agustin como integrante del grupo de patrulleros. Además, un reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forences (Inacif) detalló la atención a la señora Mirna Antonieta Gómez Salas, quien junto con su esposo Luis Eduardo Funes Flores y su vecino, Pedro Culán Pérez, fueron golpeados.

A Funes y Culán los sacaron de la vivienda, donde tenían una cena, y los desnudaron. Fueron golpeados con cables y pistolas y les hicieron caminar de rodillas sobre piedras. Los tres fueron auxiliados la madrugada del 19 de febrero del 2012 y llevados a un hospital.

Más lesiones

La investigación de la Fiscalía contra el crimen organizado detalló que Pellecer Agustín era integrante del grupo de patrulleros que exigía el dinero. Por vivienda al principio eran Q5 y después Q25 mensuales. A los dueños de comercio el cobro inicial era Q100 y después Q350.

El caso cuenta con el testimonio de ocho vecinos que fueron golpeados y hospitalizados como consecuencia de las heridas al negarse a pagar. Hay seis hombres y dos mujeres que fueron víctimas de las agresiones.

Incluso, ya hay 16 personas que fueron condenadas en 2016 a penas de 18 años de cárcel por estar involucradas en los cobros.

 

Contenido relacionado

Estas son las promesas que deben cumplir los alcaldes electos en el área metropolitana

Esta es la lista de alcaldes electos de todo el país

Video de contenido sexual que involucra a alcalde de Zunil causa polémica entre la población