Juez capturado en Honduras permanecerá en el cargo

Fabián de León Pérez, juez de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio de Izabal que fue detenido por lavado en Honduras, no será destituido de su puesto pues el Consejo de la Carrera Judicial no ha recibido aún información oficial sobre la situación que él enfrenta.

Capturaron en Honduras al juez de Femicidio de Guatemala, Fabián de León Pérez, en posesión de 10 mil dólares. (Foto Prensa Libre: Policía de Honduras)
Capturaron en Honduras al juez de Femicidio de Guatemala, Fabián de León Pérez, en posesión de 10 mil dólares. (Foto Prensa Libre: Policía de Honduras)

A pesar de que De León Pérez fue capturado el fin de semana en flagrancia en ese país, en Guatemala aún no se toman acciones administrativas sobre su puesto.


Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), dijo que los procesos a seguir serán determinados cuando sean informados por las autoridades competentes.   

La fiscalía hondureña acusa a De León Pérez por lavado de dinero, luego que fueran interceptados por el paso fronterizo El Corinto, entre Guatemala y Honduras, con una suma de dinero que superaba los US$10 mil.

Presuntamente, el togado pretendía salir de Honduras con Q72 mil 695 en efectivo. El hombre no pudo demostrar satisfactoriamente el origen del dinero que no reportó en la aduana.

Antes de ser asignado al Juzgado de Delitos de Femicidio en Izabal, De León Pérez fue juez de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché.

Lea más: Médicos no harán cirugías electivas para presionar por mejores sueldos

Piden investigación

Carmen Aida Ibarra, miembro del Movimiento ProJusticia, señaló que el Ministerio Público (MP) debe investigar al juez para determinar cuál es el origen del dinero que pretendía ingresar al país.

“Su captura en Honduras tiene relación con lo que sucede en Guatemala. Él es una persona que imparte justicia y se debe investigar si el dinero es producto de actividades ilícitas o lícitas”, comentó Ibarra.

En este sentido, explicó que es importante que se esclarezca la situación del togado en territorio extranjero porque la suma de dinero no es coherente con el sueldo de un juez de Primera Instancia. “Esta podría deberse a la venta de resoluciones o a su participación con actividades ilegales que actúan en el interior del país”, comentó.

Recomendamos leer: Camerunés vivió 24 días en el Aeropuerto La Aurora

No es la primera vez que un juez se ve involucrado en un caso de blanqueo de activos. En el 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) y el MP acusó a la jueza Jisela Reinoso por lavado de dinero.

Reinoso no pudo explicar cómo adquirió una vivienda valorada en más de Q3 millones y varios vehículos durante el tiempo que estuvo al frente del Juzgado Cuarto de Sentencia Penal y fue condenada a 11 años de prisión por dicho delito y enriquecimiento ilícito.

Contenido relacionado

> Médicos seguirán en asamblea permanente por tiempo indefinido
> Jueces cruzan cartas y reclamos de interferencia en sus funciones
> Tribunal que preside Yassmín Barrios juzgará el caso Lavado y Política