Jueces cruzan cartas y reclamos de interferencia en sus funciones

Pablo Xitumul, juez de Mayor Riesgo C, y Carlos Guerra, presidente del Consejo de la Carrera Judicial protagonizaron un cruce de cartas en las que ambos se señalan de interferencia en su función dentro del sistema judicial.

Juez Pablo Xitumul habla a los medios sobre el oficio que envió al Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Juez Pablo Xitumul habla a los medios sobre el oficio que envió al Consejo de la Carrera Judicial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

La controversia se destapó cuando en una conferencia de prensa Xitumul denunció que Guerra ejerció injerencia en su contra.


El juzgador informó que certificó lo conducente al Ministerio Público (MP) -que investigue la posible comisión de delito-contra Guerra y el resto del Consejo por “los delitos que se consideren prudentes como abuso de autoridad”.

La queja del juez se origina luego de haber enviado un oficio al CCJ debido a que, al finalizar el debate del caso Molina Theissen, ha sido denunciado ocho veces.

¿Se trata de una situación personal? Xitumul contestó: “Lo descarto. Podría ser que es una actitud muy personal de él hacia los jueces por alguna equivocación, es posible que con la función de ser presidente de la CCJ pudiera considerarse como de mayor jerarquía de los jueces y magistrados. No tengo ninguna amistad”, dijo.

Consultado al respecto, Guerra dijo que Xitumul no tiene potestad para emplazar al CCJ por un asunto personal.

El juez Xitumul habló con los medios ante del inicio del debate contra de 13 personas del caso Agua Mágica, un fraude millonario al Estado por una supuesta fórmula que sanearía la contaminación del lago de Amatitlán, en el que está procesada Roxana Baldetti, quien lo ha acusado de misógino. En esta ocasión, ella no estaba presente. Los jueces vocales del Tribunal, Eva Recinos y Elvis Hidalgo, no acompañaron a Xitumul en esta comparecencia.

Contenido relacionado

> Caen en Honduras un juez y una abogada con más de US$10 mil
> Extraditable dice que no sabía de los señalamientos de narcotráfico en EE. UU.
> Denuncias por extorsión se disparan en Chimaltenango y Quetzaltenango