Juez Miguel Ángel Gálvez niega arresto domiciliario al empresario Raúl Osoy

Raúl Osoy fue detenido el 14 de noviembre del 2018 en la zona 10 con un documento falso, luego de evadir la orden de captura durante dos años.

La audiencia de reforma y revisión al procesado Raúl Osoy comenzó el miércoles recién pasado. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La audiencia de reforma y revisión al procesado Raúl Osoy comenzó el miércoles recién pasado. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

La tarde de este jueves 7 de julio Raúl Osoy Penados vio frustradas sus intensiones de dejar la prisión por la modificación de un delito y supuestos quebrantos de salud.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, rechazó la petición del empresario para que le fuera cambiado el delito financiamiento electoral ilícito por financiamiento electoral. Osoy está ligado al proceso penal del caso Cooptación del Estado de Guatemala.

Osoy solicitó formalmente al Juzgado abandonar la prisión Mariscal Zavala y guardar arresto domiciliario, pero su propuesta fue rechazada.

El juez recordó que Osoy tenía vigente una orden de aprehensión desde el 14 de abril del 2016 y fue detenido el 14 de noviembre del año pasado en la zona 10 con un documento falso. Además, el año pasado un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluó a Osoy y dictaminó que goza de buena salud.

Osoy, de 55 años, también enfrenta cargos por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

Lee también: Fiscalía ratifica antejuicio contra diputado Boris España

Contratista

Osoy fue el representante legal de Topsa Construcciones, Inversiones Alliance, La Montaña, Beltrans y Empresa Arrendadora El Quijote.

El MP mostró una fotografía donde está Baldetti junto con Juan Carlos Monzón, Daniela Beltranenta y Raúl Osoy. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La entidad Topsa se dedicaba a obras de infraestructura y durante el gobierno de Otto Pérez, recibió contratos por más de Q324 millones, según registros del portal gubernamental de adquisiciones del Estado, Guatecompras.

La investigación refiere que Topsa facturó Q11 millones 565 mil 970 por servicios que no brindó al Estado, pero que sirvieron para pagos y gastos de campaña del Partido Patriota (PP) en el 2011.

Lee además: Juez Víctor Cruz suspende audiencia a Blanca Stalling

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) detallan que Osoy recibió Q5.2 millones de Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) y dio a cambio facturas por servicios ilegales e inexistentes. Ese dinero sirvió para sobornar a sindicalistas a fin de que TCQ consiguiera el contrato de usufructo.

El Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizó la avioneta Cirrus SR22, matrícula TG-TNT, y un helicóptero Bell 206, matrícula TG-MIL, propiedad de Osoy. Las aeronaves están embargadas a la espera que finalice la investigación de la Unidad de Extinción de Dominio.

Contenido relacionado

0