Juez suplente niega arresto domiciliario a Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas

Los tres están acusados por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó a 41 adolescentes fallecidas hace tres años. El debate está previsto para octubre próximo.

Santos Torres, Anahí Keller y Carlos Rodas esperan debate por el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Santos Torres, Anahí Keller y Carlos Rodas esperan debate por el caso Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

El juez Mario Sandoval finalizó su cargo como suplente del Tribunal Séptimo Penal al negar el pedido de arresto domiciliario a los procesados Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas, exfuncionarios de la Secretaría de Bienestar Social, quienes esperan debate por su presunta implicación en el incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción que dejó a 41 adolescentes fallecidas y 15 heridas el 8 de marzo del 2017.

“Debido a que existen peligros de obstaculización a la averiguación de la verdad, este órgano jurisdiccional no otorga el arresto domiciliario”, indicó Sandoval en la única sala de audiencias del sótano dos de la Torre de Tribunales, a donde el acceso fue limitado y los periodistas pudieron ingresar “por turnos” a documentar el caso.

Los tres acusados seguirán en prisión hasta que comience el juicio el próximo 22 de octubre.

El juez suplente Solórzano, quien ha sido visto en procesos de paz en la Torre de Tribunales, fue designado por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) como suplente del 1 al 16 de agosto. Esto debido a que la juez Magda Pérez se jubiló hace dos meses y el Tribunal está incompleto.

Audiencia

La audiencia de revisión inició el 8 de agosto pasado. Ese día los querellantes y los representantes de la Fiscalía contra Femicidio del Ministerio Público (MP) se opusieron a la audiencia con el argumento de que se debe respetar al juez natural, para referirse a que Solórzano solo fue designado al Tribunal Séptimo Penal del 1 al 16 de agosto.

Le puede interesar: Sandra Torres se pone a disposición del juzgado del caso de financiamiento a la UNE por Q27.7 millones

Los tres procesados argumentaron que había variado el caso y podían obtener el arresto domiciliario.

Hoy, durante la continuación de la audiencia, el fiscal Édgar Gómez explicó que a Keller ya le negaron el arresto domiciliario el 18 de marzo pasado y su argumentación fue por problemas de salud. Entonces, lo que procede es una evaluación médica, dijo.

En el caso de Rodas esta fue la quinta ocasión en la que le niegan el arresto domiciliario. En esta última oportunidad, su argumentación fue porque el comisionado Iván Velásquez y la exfiscal Thelma Aldana mantenían enemistad con el presidente Jimmy Morales y como Rodas fue funcionario de gobierno, por eso solicitaron orden de aprehensión en su contra.

El juez Solórzano explicó que la situación del caso no ha variado y por eso los tres acusados deberán esperar hasta el comienzo del juicio.

Delitos

Los tres procesados esperan debate por:

  • Abuso de autoridad
  • Incumplimiento de deberes
  • Homicidio culposo
  • Lesiones culposas
  • Maltrato contra personas menores de edad

 

 

 

 

 

Contenido relacionado