Justicia
Juzgado liga a proceso a sospechosos de la desaparición del cantante Zoel Cruz
El cantante guatemalteco Zoel Cruz desapareció en Zacapa en 2021 luego de una presentación y se desconoce su paradero.
Dos sujetos señalados de la muerte del cantante José Zoel Cruz quedan ligados a proceso por plagio o secuestro. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
El Juzgado de Mayor Riesgo “B” este jueves 25 de abril ligó a proceso penal a Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda, de 32 años, y a José Armando Granados Gallardo, de 24, por el delito de plagio o secuestro.
Ambos son señalados de la muerte y desaparición de José Zoel Cruz, cantante y compositor guatemalteco, que fue secuestrado el 12 de noviembre de 2021. Desde esa fecha, no se conoce su paradero.
Zoel Cruz era cantante y compositor de género regional desde hacía más de ocho años, pero su carrera quedó truncada el 12 de noviembre de 2021 cuando dos sujetos lo sacaron con violencia de un restaurante en el que se presentó, luego lo subieron a una camioneta blanca.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), el cantante estaba entre unas 200 personas luego haber amenizado un evento en el Turicentro y Restaurante Bosque Real, en la aldea El Tocino, Zacapa, donde los sujetos lo sacaron por la fuerza.
El artista guatemalteco había compartido escenario con artistas internacionales como El Komander, La Trakalosa de Monterrey de Edwin Luna, y artistas nacionales como Pedro Cuevas y Enrique Aguilar, entre otros.
Zoel Cruz llevaba su música a todo el país a través de las ferias y desfiles hípicos y al momento de su desaparición estaba por lanzar su primer disco.
La captura de los dos sospechosos se llevó a cabo el pasado 14 de febrero en un operativo en Zacapa, donde hubo siete allanamientos bajo la coordinación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP y la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de recabar evidencia relevante para la investigación.
Según informes de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, el rastreo de teléfonos celulares fue fundamental para localizar a los sospechosos.
La investigación revela que la última comunicación de Zoel Cruz fue en compañía de los sospechosos ahora detenidos, según indicaron autoridades en esa ocasión.
En 19 de noviembre del 2021, un pariente del artista compartió un video de su última presentación, en el que se observa cuando canta junto a una agrupación.
En el mismo mes, frente a la sede del MP en la capital, un grupo de personas se reunió para pedir a las autoridades que esclarezcan e investiguen el paradero del cantante visto por última vez en Zacapa.
La madre del cantante, identificada como Yuliana De León, también en noviembre del 2021 compartió un comunicado en el que externó: “Ruego que se comuniquen con nosotros, si tienen alguna información”.