Rosa Leal y Lissette Pérez son las beneficiarias del documento que ahora está en proceso de extinción de dominio y por el cual el Juzgado solicita la presencia de Leal de Pérez y pueda demostrar el origen lícito de los fondos.
Procesos abiertos
La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio el embargo de cuatro cuentas bancarias y capital de un pagaré por un monto que podría llegar a más de Q1 millón.
El 18 de enero pasado, la Fiscalía pidió al Juzgado decretar la inmovilización de cuatro cuentas localizadas en dos bancos, a fin de evitar el traslado de ese dinero.
Una cláusula del embargo obliga a los bancos a emitir informes sobre las cuentas investigadas, en los que se deben detallar los montos de cada una.
Un banco hizo el informe sobre una cuenta, el 21 de enero último, y fue entregado al Juzgado ocho días después. La cuenta contiene Q390 mil 456.09.
Se señala que Grupo Pixel, Sociedad Anónima, es la propietaria de la cuenta y que Pérez Leal tiene firma autorizada para hacer transacciones.
Las otras tres cuentas son de un mismo banco, según la investigación preliminar a cargo del MP, pero esa entidad todavía no ha cumplido la orden del Juzgado, por lo que no se sabe qué cantidad de dinero hay en cada una, se informó.
La Fiscalía señala que existe una cuenta más de Grupo Pixel, en la cual también tiene firma autorizada la hija del exgobernante.
Las otras dos son exclusivamente de Pérez Leal, una monetaria y otra a plazo fijo.