MP pedirá la cancelación de FCN-Nación por financiamiento anónimo; ¿qué sigue ahora?

FCN-Nación reportó al Tribunal Supremo Electoral la cantidad de un poco más de Q3 millones, pero es posible que esa agrupación haya recibido Q15 millones provenientes de financiamiento privado, sostiene la investigación de la Fiscalía y la Cicig. 

Publicado el
El partido FCN-Nación llevó a la Presidencia a Jimmy Morales. (Foto: Hemeroteca PL)
El partido FCN-Nación llevó a la Presidencia a Jimmy Morales. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación) por financiamiento anónimo. 

En conferencia de prensa este jueves, la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, informó que una nueva investigación determinó que del 1 de enero de 2015 al 1 de enero de 2016, el partido FCN Nación incumplió con sus obligaciones de rendición de cuentas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se verificaron aportaciones anónimas.

El proceso de la cancelación de ese partido debe ser acorde con la Ley Electoral y de Partidos Políticos, agregó el MP. 

Según esa ley, en su artículo 21, inciso “G”, la cancelación del partido se puede dar por el incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas. 

El Registro de Ciudadanos del TSE deberá correr audiencia por un plazo de 30 días hábiles en relación con los hechos que configuran la causal de cancelación. 


Al evacuar audiencia, el partido podrá ofrecer una prueba de descargo. Si se necesario, el Registro de Ciudadanos aprueba el proceso por un plazo de 30 días hábiles para que se reciban los elementos de convicción. 

Vencido el plazo, el Registro de Ciudadanos resolverá lo que corresponda en término de 10 días. 

Lea también: FCN-Nación y UNE cuestionan a expresidenta del TSE por nuevas auditorias a partidos

La vía para la cancelación de FCN-Nación dependerá de cómo la solicitud del MP vaya estructurada, debido a que los magistrados del TSE pueden adoptar esa medida.  

Apelaciones

Si la resolución de cancelación la emite el Registro de Ciudadanos, el partido puede presentar una revocatoria, que, de ser rechazada, puede proceder al recurso de nulidad. Ambas son resueltas por el director del Registro de Ciudadanos. 

También: Javier Hernández es declarado no grato por estudiantes de Ingeniería de la USAC

De ser negativas, procede el recurso de apelación, el cual resuelven los magistrados del TSE. Si es rechazado se presenta un amparo en la Corte Suprema de Justicia. El proceso podría llegar a la Corte de Constitucionalidad. 

Postura

En breves declaraciones a medios de comunicación, Javier Hernández, jefe de bancada del bloque FCN-Nación, calificó como “ataque político” la investigación del MP. 

En tanto, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, dijo que, después de la conferencia del MP y la Cicig, el presidente Jimmy Morales les pidió a todos los funcionarios y empresarios que “se enfoquen en su trabajo”, ya que no es momento de “distractores”.  

El FCN-Nación ya fue multado el año pasado con US$60 mil –unos Q450 mil– por el TSE, debido a irregularidades en informes de financiamiento electoral. 

Contenido relacionado

¿Cómo los guatemaltecos le respondieron a FCN-Nación que no son solo 20 tuiteros?

FCN apoya a Jimmy Morales y exige expulsión de Iván Velásquez

Partidos sobrepasaron hasta seis veces el techo de gasto en campaña