La exasistente de Roxana Baldetti seguirá en prisión

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, rechazó una medida sustitutiva a Judith del Rosario Ruiz, exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, por lo que la sindicada permanecerá recluida en la cárcel de Mariscal Zavala.

Judith del Rosario Ruiz, exasistente de Baldetti. Señalada de asociación ilícita y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Judith del Rosario Ruiz, exasistente de Baldetti. Señalada de asociación ilícita y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Este viernes Gálvez conoció las solicitudes planteadas por Juan Carlos Salguero Barrientos, Mario Contreras Díaz y Judith del Rosario Ruiz Lau, todos sindicados en el caso Cooptación del Estado, para que se les permitiera permanecer en arresto domiciliario.


El juez accedió otorgarle una medida sustitutiva a Salguero Barrientos, ligado a proceso penal por cohecho activo, tomando en consideración que presenta problemas de espalda y ha cumplido en prisión preventiva la mitad de la podría ser la pena por el delito que se le acusa.

Asimismo, le concedió a Contreras, señalado de asociación ilícita y lavado de dinero, una caución económica de Q100 mil para poder dejar la prisión.

El togado rechazó la solicitud de Ruiz Lau, bajo el argumento que existe peligro de obstaculización para la averiguación de la verdad en este caso.

La exasistente de Baldetti enfrenta proceso penal por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y fue enviada a prisión preventiva en agosto de 2016.

El Caso

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) desvelaran en 2015 el caso de la Línea, una investigación posterior encontró un esquema financiero que incluía nombres, empresas, cheques, bienes y movimientos financieros, el cual reportaba operaciones incluso desde el año 2008, 4 años antes que el Partido Patriota asumiera el poder.

Los nombres y empresas de la red aparecían en casos presentados por el MP y la CICIG como La Línea, la Terminal de Contenedores y el Caso del Lago de Amatitlán, y se tenía suficiente evidencia de participación en otras investigaciones en curso.

Derivado del trabajo de investigadores financieros se develó un complejo esquema que detallaba toda una maquinaria de lavado de activos meticulosamente diseñada para captar fondos durante la campaña electoral del Partido Patriota del año 2011, que lleva a la Presidencia de la República a Otto Pérez Molina y a la Vicepresidencia a Roxana Baldetti Elías.

Contenido relacionado

>Protocolo para atender a indígenas en tribunales busca evitar la doble persecución
>Capturan al cuarto implicado en el robo de un banco en la zona 18
>Personal del Organismo Judicial descansará también el viernes 2 de noviembre