Guatemala

Caso Lavado y Política se paraliza por séptima vez

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán Dávila, suspendió por séptima ocasión una audiencia, esta vez debido a la incomparecencia de Berta Guadalupe Gatica López, abogada de Basilio Cordero Cardona, exalcalde de Jutiapa, sindicado en el caso Lavado y Política.

El exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, se quedó sin abogado defensor (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

El exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, se quedó sin abogado defensor (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

La abogada Gatica López ya se había excusado en tres ocasiones de presentarse a la etapa intermedia del caso y otras tres a la audiencia de ofrecimiento de pruebas.


Este miércoles, Gatica López no se presentó a la audiencia y tampoco hizo llegar al juzgado ninguna excusa. Ante esta situación, el Ministerio Público (MP), solicitó que se declarara el abandono de la defensa y Aifán concedió la solicitud.

La jueza argumentó que observó a la abogada Gatica López antes de iniciar la audiencia, sin embargo antes que la diligencia se retiró. “No sé por qué motivo habría llegado al juzgado y no está presente aquí”, dijo Aifán.

Lea además: El mapa de las 551 obras paralizadas en la provincia

Cordero Cardona, quien está sindicado de los delitos de peculado por sustracción, fue notificado sobre la resolución y se le solicitó que nombre a un nuevo abogado de confianza.

Con la nueva suspensión, la audiencia de ofrecimiento de prueba se reprogramó hasta septiembre, cuando había espacio en la agenda del Juzgado.

Un total de 12 personas fueron enviadas a juicio por el caso Lavado y Política. (Foto Prensa Libre: Javier Lainfiesta)

Un total de 12 personas fueron enviadas a juicio por el caso Lavado y Política, entre ellas Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, y los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, así como y el exalcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, William Geovanny Duarte Guerra.

Por si no lo vio: El diputado que fue denunciado por estafa  de Q6 millones

De acuerdo con la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad,  los sindicados están vinculados a una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial del extinto partido Líder, ya fue condenado por este caso, a través de un procedimiento abreviado, a dos años y seis meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias.

Además, Barquín Durán fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos fueron suspendidos por cinco años.

Contenido relacionado

Consejo de la Carrera Judicial elige siete cargos de control del OJ
Así respondió el diputado Estuardo Galdámez sobre el gasto de Q40 mil de la caja chica del Congreso
Coyotes son cada vez más desalmados para llevar migrantes a Estados Unidos

ESCRITO POR: