Ligados a proceso policías que habrían obligado a una persona a retirar dinero de cajero para dejarlo en libertad

Dos agentes de la PNC que habrían obligado a una persona a retirar dinero a cambio de que estos lo dejaran en libertad fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva.

Publicado el
El momento de la captura de dos de los agentes señalados de secuestro y cohecho pasivo. (Foto Prensa Libre: MP)
El momento de la captura de dos de los agentes señalados de secuestro y cohecho pasivo. (Foto Prensa Libre: MP)

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que fueron capturados el pasado 9 de agosto bajo los cargos de cohecho pasivo y detenciones ilegales fueron ligados a proceso penal este jueves 11 de agosto, informó el Ministerio Público (MP).

Se trata de Cristian de Jesús Flores Alay y David Gamaliel López Bravo, quienes fueron capturados mediante un operativo coordinado por la Fiscalía contra la Corrupción, luego de que un ciudadano denunciara que estos lo retuvieron en contra de su voluntad y que para dejarlo en libertad lo llevaron en un autopatrulla a un cajero electrónico para retirar la cantidad que supuestamente le exigían.

“La Fiscalía contra la Corrupción logró que se dictara auto de procesamiento y de prisión preventiva contra Cristian de Jesús Flores Alay y David Gamaliel López Bravo por los delitos de cohecho pasivo y detenciones ilegales”, refiere el MP.

“El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Villa Nueva dictó la resolución tras la investigación del Ministerio Público en la que se establece que, en abril de 2022, durante una inspección vehicular ambos sindicados, agentes de la PNC, subieron al conductor de un vehículo al autopatrulla y le exigieron dinero a cambio de devolverle su libertad”, señala la Fiscalía.

Añadió que “posteriormente se dirigieron a una tienda de conveniencia para que la víctima sacara dinero de un cajero automático y, tras recibirlo, los policías lo dejaron en libertad”.

Ambos policías fueron detenidos junto a otros seis agentes de la PNC, quienes, según las autoridades de esa institución, están implicados en otros ochos de corrupción similares a los que se les imputan a los dos ligados a proceso penal.

También lea: Los detalles del caso de los agentes de la PNC (uno prófugo) que golpearon a un ciudadano y lo obligaron a retirar dinero de un cajero en la zona 15
 

Cómo operaban

Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, detalló el día de las capturas cómo perpetraron los supuestos delitos los agentes.

Explicó que en primer lugar retenían a las personas contra su voluntad y posteriormente les exigían dinero a cambio de dejarlos en libertad.

También lea: Cómo identificar y reportar anomalías durante puestos de registro de la PNC
 

En muchos de los casos, los policías trasladaban a las víctimas a cajeros de bancos del sistema para que hicieran el retiro de efectivo, “lo que servía como un cohecho pasivo porque les hacían entregar el dinero para dejar en libertad” posteriormente a los retenidos.

Figueroa agregó que estos actos ilícitos podían demorarse mucho tiempo, por lo que las víctimas pudieron haber pasado varias horas retenidas.