Ligan a proceso a ex viceministro de Ambiente a seis días de haber entregado el cargo

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) acusa al exfuncionario del delito de nombramientos ilegales.

Carlos Ramos Salguero fungió como viceministro de Ambiente de 2018 a 2020. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla videoentrevista de Jesse Reneau)
Carlos Ramos Salguero fungió como viceministro de Ambiente de 2018 a 2020. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla videoentrevista de Jesse Reneau)

El Juzgado de Primera Instancia Penal de El Progreso ligó a proceso al ex viceministro de Ambiente Carlos Walberto Ramos Salguero por el delito de nombramientos ilegales.

Ramos Salguero fue juramentado como viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático en julio de 2018 y entregó el cargo este 14 de enero de 2020 con el cambio de las autoridades de Gobierno.

Según la investigación del Ministerio Público, Ramos Salguero habría contratado a su padre, Carlos Aníbal Ramos Corado, como profesor interino cuando el exviceministro fungía como Director Regional del Centro Universitario de El Progreso de la Universidad de San Carlos.

El padre de Ramos Salguero no contaba con los requisitos para dicha contratación, por lo que fue denunciado en el MP.

El delito de nombramientos ilegales es sancionado por las leyes guatemaltecas con una pena de prisión de cuatro a ocho años y una multa de cincuenta mil a quinientos mil quetzales.

Contenido relacionado:

> Capturan a personas vinculadas a estructura criminal que cobró más de Q1 millón en extorsión

> Guatemala ha bajado la guardia para prevenir el consumo de drogas

> El círculo del canciller Pedro Brolo que dirigirá las relaciones exteriores del país