Guatemala será sede del Encuentro Iberoamericano de Magistradas

Durante tres días 40 magistradas del continente disertarán durante el XVII Ecuentro Iberoamericano de Magistradas de los más altos Órganos de Justicia. La magistrada de la Corte Suprema de Justicia hizo una reflexión de la actividad, el nombramiento de jueces y el actor político que designa las magistraturas en el país: el Congreso.

La magistrada Silvia Verónica García Molina explicó detalles del XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia. (Foto Prensa Libre: CSJ)
La magistrada Silvia Verónica García Molina explicó detalles del XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia. (Foto Prensa Libre: CSJ)

Con el lema “Identidad de Género y Justicia Abierta para las Mujeres”, se realizará la asamblea el próximo 30 de septiembre, el 1 y 2 de octubre, en un hotel capitalino y en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


El objetivo principal será reflexionar acerca de la necesidad de transversalizar la persectiva de género en la transparencia de la administración pública.

La magistrada Silvia Verónica García Molina, quien preside la Cámara Civil, conversó con Prensa Libre acerca los temas que se abordarán durante el encuentro, donde se recibirán visitas de El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y España.

¿Desde cuándo se realiza el encuentro?
Desde 1999. El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Justicia Penal es donde se trabaja la prevención del delito y la justicia juvenil. De esa rama se deriva la Fundación Mujer Justicia y Género, que tienen su sede en Costa Rica. Iniciaron con capacitaciones y después se dieron cuenta de que también había que capacitar a jueces mujeres.

¿Qué temas abordarán?
Hay un tema específico a abordar: identidades de género y justicia abierta para las mujeres. También se abordarán otros temas a discutir como el tema de corrupción, enfocado en la mujer. Es decir, la participación y selección de juezas si es equitativo y cómo participan si están en situaciones de dirección o están en segundo término.

¿Por Guatemala quiénes participarán?
No van a participar solo las magistradas de la Corte Suprema de Justicia. También las magistradas de la Corte de Constitucionalidad y la licenciada María Eugenia Mijangos, del Tribunal Supremo Electoral.

¿Cuántas mesas de trabajo y discusión tendrán?
Son cuatro, los temas son diversos. Vamos a tener temas como identidades masculina y femenina ante la corrupción judicial, violencia sexual masculina como instrumento de corrupción, cumplimiento de transparencia en la administración de justicia desde una visión de género.

¿Qué invitados vendrán?
Viene Alda Facio Montejo -jurista costarricense feminista, escritora, docente y experta internacional en género y derechos humanos- y la participación de Roxana Arrollo -activista feminista en derechos humanos de Costa Rica-.

¿Cuántas magistradas confirmaron su participación?
Van a ser más de 40 magistradas a nivel latinoamericano, de las más altas cortes.

Tengo entendido que brindarán una declaración final.
Sí, será en los temas que se abordan, será al final. Como representamos a diferentes poderes judiciales, cada una va a su país y se pone a trabajar en el tema.

¿Algún ejemplo de los resultados de estos encuentros?
Claro, han surgido. En el país, por ejemplo, la ley de femicidio y la ley de violencia contra la mujer, así como las políticas de género.

Lee también: La CSJ multa con Q500 al diputado Felipe Alejos

El tema de corrupción ¿de qué se tratará?
Será un tema escencial. Lo que tratamos es el tema de rendir cuentas con los derechos humanos de las mujeres. La corrupción no solo es el hecho de manejo de fondos sino también en el manejo de los expedientes. Entonces, lo que se quiere es abarcar más el tema de corrupción.

Las mujeres no tienen el poder de decisión y participan en hechos de corrupción.
Hay mujeres que se ven involucradas en ese tipo de corrupción y se acoplan como una actitud sumisa, ese será el tema a discutir.

¿Qué reconocimientos les darán?
El alcalde municipal -Ricardo Quiñonez- vendrá y las nombrará vecinas distinguidas, les otorgará las llaves de la ciudad a las magistradas que nos visiten.

¿Cuál será la postura de la CSJ?
En la declaración final no serán solo las disertaciones sino tambén se incluirán lo que ocurra en las mesas de trabajo. Cada una traerá lo que ocurre en su país. De todos los resultados saldrá la declaración final del encuentro. La CSJ está dando el apoyo.

Entonces, ¿cuál es la mayor preocupación como magistradas?
Dependiendo, cada magistrada hablará en una mesa. A mí me interesó la no paridad en la selección de juezas y magistradas. El tema será la transparencia y reflexión sobre el nombramiento, es decir la igualdad en los nombramientos de hombres y mujeres como jueces.

¿Y cuál es la estadística?
Estamos casi en la paridad de cantidad de mujeres y hombres. Lo único que no hay es en la dirección, por ejemplo, hay más jueces presidentes de tribunales de sentencia que mujeres presidenta. En la CSJ fuimos electas siete, pero falleció una -Elizabeth García- y aún estando suspendida Blanca -Stalling- somos seis, pero no hemos tenido la presidencia. Estuvo Patricia Valdés, pero fue temporal.

Por los entes externos para el nombramiento.
Así es, los entes externos nos seleccionan, todas las entidades que integran las comisiones de postulación. No hay una carrera para ser magistradas, porque la tenemos de nombre, debido a que solo se puede ejercer en los juzgados de paz y de primera instancia.

Un caso relevante fue la designación de la jueza Erika Aifán que fue la mejor de su clase y tuvo que apelar para ser nombrada como jueza.
Eso fue antes, cuando la CSJ elegía. En el caso de los jueces, es el Consejo de la Carrera Judicial quien manda los listados para nombrarlos. Hay dos sistemas de selección, el que indica la carrera para los jueces de paz pero en la Constitución marca la designación de competencia y son los diputados quienes eligen a los magistrados, es un actor político.

Seguirá siendo por nombramientos políticos.
Va a seguir siendo un proceso político mientras se le deje al Congreso la potestad de elegirnos. Es mejor que el Consejo de la Carrera Judicial define a los aspirantes y es la CSJ quien nombra los cargos de los jueces.

Esta Corte no tuvo una mujer presidenta. ¿usted tuvo interés en ese cargo?
Claro, como integrante de la Corte tengo ese derecho, pero no iba a tener el voto. Uno sabe y se mide y se dice no voy a tener los votos, entonces, no me voy a desgastar y solo salir participando.

Hubo un desgaste.
No necesitamos desgastarnos y hace poco necesitabamos un presidente inmediatamente. Estamos terminando la magistratura, realmente se nos ve por lo feo y no por lo bueno que hemos hecho. Esta corte tuvo una calidad de casos que se conocieron. Nos tocaron los antejuicios de presidentes -Otto Pérez y Jimmy Morales- y hemos asumido con valentía, pero eso no se ve y siempre se dice que obedecemos a algo político, pero cuestiono ¿cuándo va a dejar de ser político si no cambia la ley?

Los detalles del encuentro

El 30 de septiembre próximo iniciará el  XVII  Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia.

El fin será promover la transversalización de la perspectiva de género y los derechos humanos en las acciones de justicia y transparencia en la administración pública, el Organismo Judicial de Guatemala, la Fundación Justicia y Género de Costa Rica con el apoyo de Oxfam en Guatemala y del Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores.

Tendrá la participación de magistradas de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, España, entre otros países.

Agenda

Primer día
La charla inaugurán se realizará en la Sala de Vistas de la CSJ. “Rendición de cuentas ante los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Segundo día

Panel “Identidades masculina y femenina ante la corrupción judicial”
Panel “Violencia masculina como instrumento de corrupción”
Panel “Tecnología como método de acceso a información pública y cumplimiento de transparencia en la administración de justicia desde una visión de género”
Mesa “Ética judicial con perspectiva de género”
Mesa “Garantías de independencia judicial en visión de género”

Tercer día

Panel “Alianzas para combatir la corrupción en el sistema de administración de justicia”
Panel “Métodos e instrumentos para la medición de transparencia desde una visión de género”
Panel “Auditoría ciudadana para la transparencia y el acceso a la justicia de las mujeres”
Mesa “Armonización de las convenciones anti corrupción y legislación interna desde una perspectiva de género”
Mesa “Transparencia y paridad en los nombramientos del sistema de justicia”.
Declaración conjunta

Contenido relacio?nado

>>Dos profugos del caso Transurbano se entregan
>Las entidades que apoyan al MP para las investigaciones
>Tribunal absuelve a Rodríguez Sánchez de genocidio