Justicia

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia elegirán a su nuevo presidente

Con un mes de anticipación el ente judicial realizará una sesión extraordinaria en donde se definirá la manera en que será elegido el próximo titular de la CSJ. Será el último en presidir la actual magistratura.

Por Kenneth Monzón

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sesionarán de forma extraordinaria para elegir a su próximo presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sesionarán de forma extraordinaria para elegir a su próximo presidente. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El deseo del magistrado José Antonio Pineda Barales de elegir a su sucesor al frente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de manera pública se hará realidad la próxima semana.

En un memorial convocó a los 10 magistrados para una sesión extraordinaria el 17 de septiembre próximo a las 15 horas en el salón del pleno.

El Organismo Judicial (OJ) compartió un comunicado e invitó a los periodistas que cubren los juicios en la Torre de Tribunales. La sesión se transmitirá en la página http://www.oj.gob.gt, se informó.

Disputa

Una fuente judicial confió a Prensa Libre que la elección se centrará en tres magistrados y "ya está definida" la presidencia.

Las magistradas Delia Dávila y Vitalina Orellana serán propuestas para dirigir la CSJ junto con el magistrado Nester Vásquez Pimentel, este último ya tendría los nueve votos para lograr la presidencia.

Incompleta

Dos magistrados hacen falta para completar la CSJ. Blanca Aída Stalling Dávila fue despojada del cargo, de manera provisional, y procesada por haber presionado al juez Carlos Ruano para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, que espera la sentencia del caso IGSS-Pisa-Chiquimula, un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Lee también: La defensa del general retirado Rodríguez Sánchez rechaza acusación por genocidio

La muerte de Elizabeth Mercedes García Escobar el 4 de agosto recién pasado (fue nombrada el 26 de septiembre del 2016 para completar el periodo de Douglas René Charchal Ramos, a quien también le retiraron la inmunidad y espera un debate por el caso TCQ, un usufructo oneroso en la Portuaria Quetzal) incompleta el pleno de 13 magistrados.





Citados

  1. José Antonio Pineda Barales (presidente)
  2. Silvia Patricia Valdés Quezada
  3. Nery Osvaldo Medina Méndez
  4. Vitalina Orellana y Orellana
  5. Delia Marina Dávila Salazar
  6. Josué Felipe Baquiax Baquiax
  7. Sergio Amadeo Pineda Castañeda
  8. Silvia Verónica García Molina
  9. Nester Mauricio Vásquez Pimentel
  10. Ranulfo Rafael Rojas Cetina
  11. María Eugenia Morales Aceña
La convocatoria que compartió el Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: OJ)
La convocatoria que compartió el Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: OJ)

La tercera vez

Será la tercera oportunidad en que los magistrados realizan sesiones públicas para nominar a sus candidatos y votar.

La primera vez sucedió en febrero de 2017 cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la elección como presidenta de Valdés Quezada ante una acción de amparo de Helen Mack, quien dirige la entidad Myrna Mack.

En esa oportunidad fue electo Medina Méndez para completar el periodo. Fue elegido con el voto de 12 de sus colegas, en el intento 11. La CSJ, durante una sesión posterior, validó las actuaciones de Valdés Quezada y su fotografía está colgada junto con los 62 presidentes judiciales en el salón de honor.

La segunda votación pública se realizó el año pasado cuando fue nombrado Pineda Barales después de seis rondas de votación.

Elección y toma de posesión

Para ser electo la Constitución estipula que se requieren dos terceras partes de los votos de los magistrados. Entonces, si la CSJ está integrada por 13 magistrados, los votos requeridos son 9. En este caso, como hay 11 magistrados, bastan nueve votos a favor para ser el último presidente judicial de la magistratura 2014-2019.

Después, la toma de posesión se realizará el 13 de octubre próximo durante una sesión en la Sala de Vistas a la que será invitado el presidente Jimmy Morales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y la presidenta de la CC, Dina Ochoa. También los funcionarios de gobierno y el cuerpo diplomático.

Impedimento

Los magistrados Baquiax Baquiax, Rojas Cetina, Medina Méndez tienen impedimento debido a que ya presidieron la Corte y Pineda Barales por ser el actual titular.

Funciones

El presidente de la CSJ tiene como funciones formular el presupuesto del ramo; nombrar a los jueces, secretarios y personal auxiliar; emitir las normas que le corresponda; asignar la competencia de los tribunales; establecer tasas y tarifas de los servicios; y ejercer iniciativa de ley. También conocen los antejuicios de jueces, diputados y del presidente y vicepresidente.

Contenido relacio​nado

>Manifestaciones en la capital por la Independencia

>Caen implicados en el caso Transurbano

>Exmagistrado Charchal enfrentará un debate