Guatemala

Viernes y sábado de manifestaciones y desfiles en la capital

La Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo a la organización Usac es Pueblo, para garantizar la seguridad de las manifestaciones que se puedan realizar paralelas a las festividades de Independencia que inician este viernes.

La Plaza de la Constitución concentrará las actividades de Independencia este viernes y sábado. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La Plaza de la Constitución concentrará las actividades de Independencia este viernes y sábado. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Las actividades por las fiestas patrias, en la capital, contemplan el encendido de antorchas en el Obelisco, zona 13, lugar donde también iniciará una primera manifestación convocada por la organización Usac es Pueblo este viernes.


Desde la plaza Obelisco se encenderán las antorchas en representación del fuego patrio. Cientos de establecimientos educativos, empresas y grupos particulares llegan durante todo el día al lugar a comenzar el recorrido a varios departamentos del país.

Las autoridades de tránsito de la municipalidad de Guatemala implementarán un plan de contingencia, de manera que los grupos con antorchas afecten lo menos posible la movilización de vehículos; así también, los automovilistas respeten a los grupos, principalmente de adolescentes y jóvenes que se desplazarán por todas las rutas de la capital y municipios aledaños.

A las 14.30 horas Usac es Pueblo convocó a una concentración en el Obelisco, desde donde iniciarán un recorrido hacia el Centro Histórico para manifestar en contra del mandatario, que se espera participe en las actividades oficiales a partir de las 17 horas.

Lea también: Guatemala habría consultado a EE. UU. postura contra Iván Velásquez

Según el cronograma de actividades del Comité Permanente de las Fiestas Patrias 2018, un acto oficial se realizará a las 17 horas en la Catedral Metropolitana. Ahí se celebrará el Te Deum, para luego, a las 18 horas, realizar la izada de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución.

Por motivos de seguridad se han instalado cordones de seguridad alrededor de la Plaza de la Constitución. El año pasado, un grupo de manifestantes, contrarios a las decisiones del presidente Jimmy Morales, también coincidió en la Plaza de la Constitución con la Izada de la Bandera Nacional por cadetes de la Escuela Politécnica, en un evento que se tornó violento y los cadetes tuvieron que desistir de la actividad ante la presión ciudadana.

Sábado 15

Las actividades de la Independencia continúan el sábado. Desde las 8 horas comenzará un desfile cívico escolar por el Centro Histórico, que se concentrará en la Plaza de la Constitución. Ahí se espera que el presidente y su Gabinete estén presentes y observen el recorrido de más de 100 establecimientos educativos que confirmaron su participación. 

Existe la expectativa de que alguno de los establecimientos podría desfilar y manifestar su descontento con las decisiones del Ejecutivo, sin embargo, el ministro de Educación ha negado que se prohíba algún tipo de mensaje durante el desfile, aunque aclaró que esa disposición le correspondería a la Gobernación Departamental, que coordina la actividad. 

Por ahora, la cartera de Educación aguarda un informe de la Dirección Departamental de Quetzaltenango, sobre las circunstancias en las que en un desfile cívico varios estudiantes portaban mensajes en contra del presidente Jimmy Morales y a favor del trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

Lea también: Revelan desvío de Q17.7 millones destinado a seguridad en transporte público
A las 14 horas, en el mismo lugar, se tiene previsto un concierto de marimbas juveniles y a las 18 horas la arriada de la Bandera Nacional.

Ese día también se ha anunciado la Marcha por Guatemala, un movimiento que tiene como principal objetivo plantear su inconformidad contra la corrupción, el pacto de corruptos, y las decisiones de Jimmy Morales en relación con la Cicig y su continuidad.

Frente al Palacio Nacional se afinan los detalles para las actividades de este viernes y sábado por la Independencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La caminata es convocada por el colectivo Flores Contra la Corrupción, organización que ha solicitado el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos para realizarse.

La manifestación está prevista que inicie a las 10 horas frente a la Corte Suprema de Justicia, en el Centro Cívico, se enfile hacia el Congreso de la República, baje a la Corte de Constitucionalidad y termine en la Plaza de la Constitución alrededor del mediodía.

Contenido relacionado

>Vicepresidente contradice a Jimmy Morales sobre costos de la Usac

>TSE responde a críticas del presidente sobre consulta popular de Belice

>Obispos temen que la polarización del país derive en violencia

ESCRITO POR: