¿Qué procede ahora con la situación de Manuel Baldizón?

Por más de 24 horas, el excandidato presidencial Manuel Antonio Baldizón Méndez, permaneció en custodia en el aeropuerto de Miami, Florida, EE. UU., luego del aviso de Interpol que pesa una orden de captura en su contra, emitida el pasado viernes. 

Baldizón ha dicho que quiere regresar a Guatemala y desea colaborador eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Baldizón ha dicho que quiere regresar a Guatemala y desea colaborador eficaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque Baldizón solicitó el estatus de asilo a la Oficina de Protección de Refugiados de Estados Unidos, el guatemalteco permanecerá en ese recinto hasta que se defina su situación o que se brinde la audiencia respectiva.


La Cancillería, confirmó ayer que el ex presidenciable presentó una solicitud de asilo, y se conocerá su expediente en los siguientes días, por la autoridad competente.

Baldizón arribó en un vuelo comercial el sábado procedente de República Dominicana a Miami, donde, al parecer tienen una propiedad. 

¿Qué procede?

Ubaldo Villatoro, abogado especialista en temas migratorios, explicó que Baldizón al hacer la solicitud de protección internacional, el país receptor está obligado a facilitar el procedimiento. En este caso el ingreso fue en el aeropuerto de Miami.

Baldizón, explicó el profesional, al realizar la petición aduciendo persecución política proveniente de Guatemala, por lo que tendrá que sustentar en el curso de las próximas horas y días a la autoridad competente, así como el tratamiento que se gestionará.

La detención de Manuel Antonio Baldizón ya aparece en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: ICE)

“Estas autoridades tienen la facultad de rechazar la petición de manera inmediata, en un plazo no mayor de tres días y ordenar su deportación, entendiéndose que no existe argumentos para sostener la solicitud de esta naturaleza”, explicó Villatoro.

Sin embargo, al poder accesar al procedimiento de asilo, el ex presidenciable puede estar sujeto a un tiempo mayor, mientras se toma una decisión al respecto.

El tiempo puede ser de 30 a 90 días, que es el promedio en que se responde este tipo de solicitudes. Al conocer la respuesta, también puede solicitar una revisión y puede ganar otros 90 días, mientras se resuelve.

En ese período mientras se resuelve, Baldizón, deberá dejar una garantía, así como el lugar donde va a estar y firmar cada tiempo los libros. Si incumple, podrá ser sujeto a una deportación inmediata.

Casos diferentes  

Villatoro, explicó que con respecto a los casos de Érick Archila Dehesa y Allan Marroquín Castillo, quienes también tienen órdenes de captura por casos de corrupción durante la gestión del Partido Patriota y que se encuentran en Miami, es diferente al caso de ex presidenciable.

“Ellos (Archilla y Marroquín) ya se encontraban gestionando la residencia y tenían procesos avanzados de solicitudes de asilo. Mientras que en el caso de Baldizón, se dio al momento del arribó en la terminal y procede otro tratamiento migratorio”, subrayó.

El analista político, Édgar Gutiérrez Girón, dijo que Baldizón busca ganar tiempo.

Este domingo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la  Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), informaron que contra el político, pesa una orden de captura por los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo, por el caso Odebrecht.