Detienen a Marco Vinicio Diéguez Herrera, presunto narco ligado a los Marrocos

Marco Vinicio Diéguez Herrera, alias el Capi, presunto narcotraficante e integrante de la estructura criminal los Marrocos, fue detenido este miércoles por la Policía en un centro comercial del kilómetro 32.5 de la ruta a Antigua Guatemala.

Archivado en:

justiciaNarcotráfico
Marco Vinicio Diéguez Herrera, alias el Capi, presunto narcotraficante, fue detenido este miércoles por la PNC en Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre)
Marco Vinicio Diéguez Herrera, alias el Capi, presunto narcotraficante, fue detenido este miércoles por la PNC en Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre)

Diéguez Herrera era buscado por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicado de asociación ilícita, informó el Ministerio Público (MP).


Diéguez Herrera, según la pesquisa de la Fiscalía, sería la persona que se encargaba de coordinar el tumbe drogas con apoyo de agentes de la PNC que el grupo reclutó y posteriormente la vendía a narcos mexicanos.

De su interés: Con estos lujos vivía el presunto narco Wilson Luarcas, alias el Primazo

Durante la pesquisa el MP identificó que los Marrocos se dedicaban al comercio y tráfico de drogas y hacían allanamientos ilegales, asesinatos, lavado de dinero y robos.

En los allanamientos de febrero se encontraron vehículos de diferentes marcas. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Quiénes son los Marrocos

En febrero, el MP y la PNC hizo 90 allanamientos en Sacatepéquez, San Marcos, El Progreso, Retalhuleu, Escuintla y la capital para desarticular a una estructura criminal dedicada al tumbe de droga y otros delitos. Estaba siendo investigada desde el año pasado, la cual estaba integrada por nueve agentes de la PNC y un subcomisario.

En el operativo fueron asegurados fusiles, pistolas, dólares, quetzales y carros, que según las autoridades del ente investigador forman parte del negocio al cual se dedicaban la organización criminal.

La pesquisa del MP evidenció que los cabecillas de la estructura criminal denominada los Marrocos eran los hermanos Juan Oswaldo, alias el Valdo; Marvin Estuardo, alias el Gato, y Fermín, alias Pelón, de apellidos Marroquín Hernández.

La estructura criminal, integrada por civiles y diez policías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La estructura conformada por al menos 40 personas tenía vínculos con narcos. La Fiscalía identificó que seis reos colaboraban con la red criminal.

Según la pesquisa, los Marrocos tienen vínculos con organizaciones de narcos en Colombia, México, Ecuador, El Salvador y EE. UU., con las cuales comercializaba diferentes tipos de droga con ayuda de agentes de la PNC, personal del MP, jueces y alcaldes.

Contenido relacionado

>Exgobernadora es condenada a cuatro años de prisión por tráfico de influencias
> Localizan pista clandestina y avioneta de supuestos narcos en parque Laguna del Tigre
>Destruyen pista clandestina en Champerico