MP habilita número de teléfono para reportar denuncias sobre corrupción

La Fiscal General presentó la estrategia de fortalecimiento y continuidad de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

La Fiscal General se acompañó del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; el jefe de la Feci, Francisco Sandoval y el magistrado de la CSJ  Josué Felipe Baquiax. (Foto Prensa Libre La Red)
La Fiscal General se acompañó del embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga; el jefe de la Feci, Francisco Sandoval y el magistrado de la CSJ Josué Felipe Baquiax. (Foto Prensa Libre La Red)

Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público (MP), anunció los cambios que tendrá la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) a partir del 4 de septiembre, día en que ya no estará en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Porras mencionó que, como parte del fortalecimiento a la Feci, se habilitó el número de teléfono 24118666 a donde se pueden hacer denuncias directas sobre corrupción. Además, en las próximas semanas se abrirá una agencia fiscal en Escuintla.

Ante el público presente, Porras reafirmó compromiso para la lucha contra la impunidad e indicó que a partir de convertir a la Feci en una fiscalía de sección, tendrá más recursos para investigar casos de corrupción que contaminan a las instituciones públicas.

La Feci es la encargada de conocer, investigar y perseguir penalmente casos considerados de relevancia y alto impacto social que sean asignados por la Fiscal General. Entre ellos los relacionados con hechos vinculados a cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad; estructuras criminales o personas individuales, funcionarios públicos o particulares que generan impunidad.

Como Fiscalía de Sección, la Feci tendrá competencia para conocer los casos que surjan en todo el territorio nacional y se podrán establecer las agencias en los distritos o regiones donde se considere necesario.

A la actividad no asistieron funcionarios del actual gobierno, y acompañaron a la fiscal general y al fiscal contra la Impunidad, la coordinadora residente de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias; el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Josué Felipe Baquiax.

Además, estuvieron presentes el vicepresidente electo, Guillermo Castillo; el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, José Vila Castillo y el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Guatemala, Alberto Cortezón.

La fiscal destacó los logros de la Cicig y el MP, a través de la Feci, durante sus 12 años de trabajo en Guatemala.

  • 128 casos judicializados, a un promedio de 10 casos por año
  • De mayo de 2018 a la fecha se judicializaron 19 casos
  • 54 estructuras desarticuladas, a razón de cuatro por año
  • De 2018 a la fecha se desarticularon 13 estructuras criminales
  • 199 casos investigados en 12 años
  • De mayo 2018 a la fecha han sido investigados 26 casos
  • 327 condenas durante sus 12 años de trabajo, para un promedio anual de 27 personas
  • De mayo de 2018 a la fecha se han obtenido 106 condenados

Porras dijo que la instalación de la fiscalía es un paso para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.

“Reafirmo el compromiso del ente encargado de la persecución penal, de continuar trabajando por una mejor Guatemala, en la cual prevalezca siempre el respeto al imperio de la Ley, la rendición de cuentas, la transparencia, la probidad y el bien común”, dijo la fiscal.

Según Porras, el MP trabaja “incansablemente” contra la corrupción e impunidad en el país, pues estos delitos afectan el desarrollo de la sociedad y repercute en el bienestar de la población.

Por su parte Sandoval agradeció el apoyo de la Cicig y de la cooperación internacional y agencias de los EE. UU. que apoyan en la lucha contra la corrupción.

“Cada vez que yo tomo la palabra, para algunos es incómodo -pensarán- ¿Qué irá a decir este?, pero lo que tiene mi corazón es gratitud”, refirió el fiscal.

Además, Sandoval dio la bienvenida al personal del MP y de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y de la Dirección de Análisis Criminal que apoyarán de forma intrainstitucional, pero también al personal de la Policía Nacional Civil y de la Superintendencia de Verificación Especial que se integrarán al equipo de trabajo.

Los cooperantes, por su parte, reconocieron la importancia del trabajo que efectuó la Cicig, de la Feci y afirmaron que continuará con el apoyo al país en la lucha contra la corrupción e impunidad.

Arreaga afirmó que la Feci es una fiscalía importante para el país y reconoció el trabajo de Sandoval; además, afirmó que su país continuará con el apoyo a Guatemala y Cortezón, por su parte, dijo que los países amigos continuarán con el apoyo pero con el compromiso de las instituciones del Estado sobre la lucha contra la corrupción.

Vila del Castillo pidió que los guatemaltecos apoyen al MP en el proceso que comienza con la instalación de esta nueva fiscalía.

El MP todavía no tiene establecido el presupuesto que se invertirá en la Fiscalía, debido a que aún deben hacer nombramiento de personal e implementación de mobiliario. Porras dijo que el 4 de septiembre se tendrá la información concreta.

Sobre el personal que laboró en la Cicig y su contratación en el MP, se indicó que cada uno lleva un proceso para ingreso, por lo que la oficina de Recursos Humanos de esa entidad hace el análisis que se requiere.

Contenido relacionado

> CC no ampara a organizaciones sociales que abogaban por el mandato de la Cicig

> Absuelven al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales en caso Botín en el Registro de la Propiedad

> Un contrato millonario, dos empresas y tres delitos: Los motivos del MP para investigar al Inde

4

Ronny Cifuentes Hace 2 meses

Lechuza ridícula, ya sabe quienes son los ladrones y viene con esas pa mas

Jose Martinez Hace 2 meses

“hagan lo que ellos dicen” dijo Jesus y concluyo diciendo: ” pero no hagan lo que ellos hacen”. Yamatei y la cachetes de buho combatiran la corrupcion pero sin CICIG que ironico verdad? La OnU acaba de concluir que GUatemala es un estado gobernado por corruptos.

Leonel Vasquez Hace 2 meses

Y Las llamadas seran atendidas directamente por la lechuza vigilante que las transferirá a los denunciandos como representantes de ellos y le depositen su talacha.

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
LA FECI ES LA ÚNICA RESERVA DE LEGALIDAD EN EL MP
.
Representante de los cuerpos paralelos ilegales de justicia, Consuelo Porras hace un circo ante la opinión pública, solo para lavarse la cara, y aparecer como la buena del Thriller en el que se ha convertido Guatemala.
.
La FECI, al mando de Francisco Sandoval, es la única reserva moral y legalista en el Ministerio Público.
.
GRACIAS POR TODO, CICIG..!
.
(El próximo martes 3 de septiembre celebraremos con juegos pirotécnicos el gran éxito de CICIG ¿ nos acompañan ?)
.
.
.
.
.