CC no ampara a organizaciones sociales que abogaban por el mandato de la Cicig

El mandato de la comisión terminará el 3 de septiembre próximo.

La Corte de Constitucionalidad resolvió que los actuales magistrados de la CSJ deben continuar en sus cargos, hasta que se elijan los nuevos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad resolvió que los actuales magistrados de la CSJ deben continuar en sus cargos, hasta que se elijan los nuevos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no amparar a organizaciones sociales que solicitaron un amparo a fin de que el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) no termine el 3 de septiembre próximo, informó una fuente de ese tribunal.

 

Alianzas por las Reformas (AR) y Acción Ciudadana (AC) plantearon el amparo el 21 de agosto y el tribunal le dio trámite el 26, ahora la resolución provisional es contraria a su objetivo.

El argumento era que el presidente Jimmy Morales incurrió en un conflicto de intereses al anunciar el 31 de agosto de 2018 que no renovaría el mandato de la comisión, actuando contra la Constitución.

Eddie Cux, de AC, explicó hace unos días que Morales había asegurado al principio de su mandato que apoyaría a la Cicig hasta el 2021, para lo cual emitió una comunicación oficial en abril del 2016 al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la cual incumplió.

Lea también: Abogado de Jimmy Morales es nombrado embajador de Guatemala ante la ONU

“Creemos que (la Cicig) debe continuar”, explicaba también entonces Álvaro Montenegro, de Alianza para las Reformas, para quien las recientes sentencias del Organismo Judicial y las actuaciones del Ministerio Público “nos demuestran que no hay una independencia judicial”, por lo que cree que la Comisión es necesaria para una democracia auténtica.

AR y AC también demandaron a la CC que resolviera pronto sobre los otros amparos que se han presentado sobre el tema, como el de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que plantea que la decisión de Morales de terminar con la Cicig fue arbitraria y no se fundamentó en varios acuerdos establecidos.

Acción Ciudadana informó que aún no ha sido notificada sobre el fallo.

El fallo de la Corte fue firmado por los cinco magistrados titulares, Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata, Neftalí Aldana y Dina Ochoa.

Con información de Manuel Hernández

Contenido relacionado

> Estudiantes acceden a entregar el campus de la Usac, pero sin fecha definida

> Expertos en justicia: las bases de datos que el MP recibió de la Cicig son un reto para sus investigaciones

> Absuelven al hijo y al hermano del presidente Jimmy Morales en caso Botín en el Registro de la Propiedad

2

Hanna Nitto Hace 4 meses

Vos Castejon Mari..ca tampoco tenes ye.. mas, solo te dedicas a escribir todo en MAYUSCULAS, lo que dice que de educacion no tenes nada….
.
y no tenes de “aquellos” porque desde USA hablas de impunidad, corrupcion ejercito, maras etc. y solo te escondes en aqui…porque no venis, mostras la cara y con lo “hombrecito” combatis los males que tiene Guate…o no sos Chapinn…de donde sos? Veni a mostrar lo machito que te crees…!!

Javier Castejon Hace 4 meses

LA UNICA VERDAD AQUI ES QUE LA CICIG NO PUEDE CONTINUAR TRABAJANDO EN CONTRA DE LA CORRUCION EN GUATEMALA, CUANDO ESTA ES TODO EL GOBIERNO CENTRAL O EJECUTIVO CON SUS NARCOMINISTROS TODOS LOS INTEGRANTES DEL CORRUPTO CONGRESO ASI COMO TAMBIEBN LA CSJ LA CC Y EL EJERCITO DE ASESINO COBARDES DE GUATEMALA, ESTO APARTE DE LOS EMPRESARIOS DEL “CACIF” SIN EL APOYO DEL COBARDE PUEBLO SIN HUEVOS DE GUATEMALA NO TIENEN NADA QUE HACER LA CICIG EN EL PAIS.