MP solicita enviar a juicio a Andrés Botrán y Rodrigo Arenas

El Ministerio Público (MP) solicitó enviar a juicio a Andrés Botrán y Rodrigo Arenas, señalados por el delito de financiamiento electoral no registrado, durante la audiencia intermedia llevada a cabo este lunes en la cual la defensa intentó detener el proceso debido a que “hay acciones pendientes”.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
La audiencia se realizó en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

“Solicito que se tenga por promovida y formulada la petición de acusación y apertura a juicio oral y público en contra del señor José Andrés Botrán Briz y Luis Rodrigo Arenas Echeverría por el delito electoral de financiamiento electoral no registrado”, dijo el representante del MP durante la audiencia intermedia.


Erika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, rechazó un recurso de reposición planteado por los defensores de Botrán y Arenas quienes afirman, aún hay acciones pendientes de resolver, por lo cual esperaban que el caso se trasladara a otra judicatura.

El MP y el representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) rechazaron los argumentos de la defensa.

Durante la audiencia la Fiscalía presentó sus argumentos con los cuales solicitó enviar a juicio a los sindicados. La misma se reprogramó para el 11 de enero del 2019, puesto que quedaron pendiente de presentar sus argumentos los querellantes y los abogados de la defensa. 

Procesados

Arenas y Botrán fueron procesados, en principio, por el delito de financiamiento electoral ilícito desde el 6 de junio pasado, pero a raíz de las reformas al Código Procesal Penal que aprobó el Congreso ahora el delito por el que enfrentan proceso es el de financiamiento electoral no registrado.

El caso

De acuerdo con las investigaciones, un grupo de siete empresarios que fueron ligados a proceso penal, presuntamente aportaron de forma anónima al partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña electoral del 2015 que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Lee también: Más de 800 denuncias este año contra policías

La investigación determinó que dirigentes de FCN-Nación establecieron un mecanismo alterno ilegal para gestionar el pago de fiscales a través de la empresa Novaservicios, S. A. El aporte anónimo fue de Q7.1 millones, el cual no fue reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo manda la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La acusación del MP y la Cicig detalló que Arenas sería el responsable de haber contactado al gobernante Morales para participar en una reunión con los empresarios el 19 de agosto del 2015.

El mandatario, en ese entonces candidato, les habría propuesto a los empresarios que “defendieran” el voto con el pago de los salarios a los fiscales de mesa. Los aportes fueron a través de Novaservicios, S. A., no directamente al partido político.

En cuanto a Botrán la sindicación del MP y la Cicig es que habría aportado Q200 mil para el pago de fiscales del FCN-Nación.

Contenido relaci?onado

>Destituyen a tres jefes policiales
>MP solicita 14 años de cárcel contra ruso Bitkov

>Baldizón usó Q6.5 millones del Transurbano para sus campañas