Fiscalía pide procesar a ocho señalados en el caso Transurbano

El juez Eduardo Cojulum le otorgó la palabra a los defensores, quienes rechazaron la acusación. Este jueves el Juzgado resolverá la situación de los implicados, entre ellos Carlos Quintanilla exjefe de la SAAS y el coronel retirado Otto Bernal.

Archivado en:

Caso Transurbano
La audiencia de primera declaración continuó en la Megasala. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
La audiencia de primera declaración continuó en la Megasala. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El Ministerio Público, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitó que ocho personas sean procesadas en la ampliación del caso Transurbano, denominado Seguridad y Transporte. La sindicación se centra en el desvío de Q17.7 millones destinados a la protección en las paradas de autobuses para la compra de un helicóptero y 15 inmuebles.


La fiscal Rocío Lemus explicó uno a uno los indicios para sustentar la acusación por asociación ilícita, peculado y lavado de dinero y otros activos. La audiencia se realizó en la Sala de Audiencias para casos de Mayor Riesgo, conocida como Megasala.

Lemus recordó que transportistas y empresarios del servicios de seguridad privada habrían logrado obtener del Estado Q80 millones 119 mil para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Hasta el avance de la investigación la sustracción alcanza Q17 millones 700 mil.

Al menos Q2 millones 200 mil fueron destinados, según la Fiscalía, para la compra de un helicóptero que fue pagado a la empresa Expansión Quetzalteca, S. A., cuya representante legal es Reyna María Gómez González, hermana del prófugo Luis Gómez, quien dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

https://twitter.com/kmonzon_pl/status/1047526121212956673

Helicóptero

La Fiscalía hizo énfasis en la investigación a la aeronave con la matrícula TG153658 que está embargada desde el año pasado y que fue utilizada por Manuel Antonio Baldizón, candidato a la presidencia por la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada en las campañas de 2007 y 2011. En la actualidad está detenido en Miami, Estados Unidos, y señalado en el caso Odebrech y conspiración por las autoridades estadounidenses.

Defensa rechaza la acusación

El turno de los defensores se centró en señalar la acusación como equivocada debido a que el servicio de protección sí se prestó.

El juez Cojulum informó que el 4 de octubre del 2018 se resolverá la situación jurídica de los ocho señalados.

Recordamos: ¿Participó Sandra Torres en el caso Transurbano? Colom habla

Los directivos de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) que fueron señalados este miércoles son:

Rudy Leonel Maldonado Castillo (presidente de AEAU)
Delitos: peculado y asociación ilícita

Mario Enrique Vargas Salazar (tesorero de AEAU)
Delitos: peculado y asociación ilícita

Óscar Alejandro Rossi Archila (tesorero de AEAU)
Delitos: peculado y asociación ilícita

Otros implicados

Reina María Gómez González (hermana del prófugo transportista Luis Gómez y representante de la empresa Expansión Quetzalteca y de Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A)
Delitos: peculado, asociación ilícita y lavado de dinero

Carlos Herlindo Quintanilla (representante de la empresa Serpron S. A., y extitular de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS))
Delitos:
peculado, asociación ilícita y lavado de dinero

Lea más | Así era como un transportista extorsionaba a la asociación a la que pertenecía

Otto René Bernal Ovando (coronel retirado, representante comercial de la empresa Protección Metropolitana, S. A., y excandidato presidencial del extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN)
Delitos: peculado, asociación ilícita y lavado de dinero

Juan Miguel Bernal Ramos (progenitor del coronel retirado Bernal Ovando y representante de la empresa Corporación Centroamericana de Seguridad, S. A.)
Delitos: peculado, asociación ilícita y lavado de dinero

Carlos Roberto Paz Reynoso
Delitos: peculado, asociación ilícita, lavado de dinero

Contenido relacionado

>Mujer esconde municiones en el lugar menos pensado
> PGN: “Si la CC define una resolución yo la acataría”
> Jimmy Morales critica resoluciones judiciales por segunda vez en cinco días