Según Julia Barrera, vocera del MP, en diciembre de 2015, se formalizó entre esa institución y el Ministerio de Finanzas la entrega de esta finca, cuyo trámite de adscripción estaba terminado desde 2009. Al formalizarse el procedimiento, se coordinó un equipo del MP para visitar el inmueble donado.
Por lo anterior personal de la institución visitó el lugar y se percataron de que la finca rústica que se ubica en la 8ava. calle final, 9a. avenida, zona 1 del referido municipio es utilizada por la comunidad como calle peatonal.
Le podría interesar: Los vínculos y escenarios de los candidatos a fiscal general y jefe del MP
Barrera afirmó que, por tal razón, el MP solicitó a Finanzas dejar sin efecto la adscripción otorgada de la finca, ya que no pueden afectar a los vecinos de San Juan Sacatepéquez de esa manera.
La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez había donado el inmueble al Estado que lo donó al MP para la construcción de una fiscalía.
“De hecho, los mismos vecinos manifestaron al MP que ese terreno era utilizado para ingresar a sus viviendas y no tienen otro lugar donde pasar. El inmueble es una calle peatonal donde ingresan a varias casas, garages, etc. hay postes de alumbrado eléctrico y cables de distribución de energía que pasan por la finca hacia todas las casas del sector”, agregó Barrera.
Por lo anterior, la finca rústica inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, bajo el número 9074, folio 74 del libro 899E de Guatemala, vuelve a disponibilidad del Estado bajo la custodia de la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que el ministro de Gobernación deberá aclarar contratos
> Plantean hipótesis de insólito asalto en joyerías de centro comercial de la zona 10