MP acciona para que Erika Aifán siga caso contra el Rey del Tenis

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) presentó un recurso de casación contra la resolución de Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo que apartó a la jueza Erika Aifán del caso Comisiones Paralelas, donde está procesado Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis.

El magistrado Eddy Orellana, el abogado Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro ya fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El magistrado Eddy Orellana, el abogado Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, y su hermana Clara Guadalupe López Villatoro ya fueron enviados a juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La casación se planteó ante la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

El recurso busca que ese caso, sobre influencias alrededor de la integración de cortes de Apelaciones y de la CSJ en 2014, continúe en un juzgado de Mayor Riesgo.

De esta forma busca revertir lo decidido por la Sala a cargo de Anabella Cardona para que el caso pase a un juzgado penal ordinario.

La decisión de la Sala fue en respuesta a un recurso de excepción contra Aifán que plantearon los tres procesados del caso, Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis; su hermana Clara Guadalupe y Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado de Sala de Apelaciones del ramo civil separado del cargo.

Cardona y los demás magistrados, Mynor Oxom y Marvin Reyes, resolvieron a favor de los implicados porque los juzgados de Mayor Riesgo carecen de competencia por los delitos de cohecho activo, pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, por los cuales ellos están siendo indagados, sino que corresponden a los juzgados penales ordinarios.

La notificación de ese fallo se supo el 2 de abril.

Los procesados accionaron contra Aifán el 30 de octubre del 2018.

El caso ya se promovió a debate. La jueza resolvió el 4 de diciembre de ese año enviar a los tres a juicio y designó al Tribunal de Mayor Riesgo D para que sean juzgados.

El MP sostiene que cuando el MP solicitó ante la Cámara Penal que el caso pasara a una instancia de Mayor Riesgo fue porque el caso perseguía delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, que sí están en la carpeta que puede conocer una judicatura de ese tipo.

Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sala hermética

La Sala que preside Cardona evita desde febrero del 2018 informar acerca de sus resoluciones.

La magistrada fue la pesquisidora que recomendó mantener la inmunidad a Roberto Villate, diputado de la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder). Fue el año pasado, después de que el congresistas se excusara por diez ocasiones, por un señalamiento de financiamiento electoral ilícito.

Los señalados

El Rey del tenis, junto con su hermana, Clara Guadalupe, fueron procesados por cohecho activo, en tanto que Orellana Donis está procesado por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

El MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalan al Rey del Tenis de haberle obsequiado a Orellana Donis un apartamento en el edificio Condominio Torreón, zona 14, a cambio de influir en la elección de magistrados de la CSJ de 2014.

El caso se conoció el 27 de febrero del 2018. La investigación detalló que mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas, López Villatoro habría conformado un andamiaje para influir en las decisiones de las comisiones de postulación del período 2014-2019, tanto para la elección de magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones.

Para lograr su objetivo presumiblemente gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección.

Orellana Donis fue comisionado en el proceso de postulación de candidatos a magistrados en la CSJ en el 2014 y en junio del 2017 perdió el derecho de antejuicio del cual gozaba como magistrado, por la investigación efectuada por el MP y la Cicig.

Mientras transcurre el caso en su contra, Orellana Donis perdió el apartamento que supuestamente le dio López Villatoro. El 9 de mayo de 2018, el inmueble quedó inmovilizado.  Lo que sigue ahora es que el MP plantee la acción de extinción de dominio y la jueza de ese ramo, Rosa López, fije fecha para el debate.

La propiedad tiene dos parqueos.

Contenido relacionado

> Cierran caso contra joven que no tuvo “nada que ver” con La Línea

> Cómo será el ingreso a la Usac a través de molinetes digitales

> Jueza declara sin lugar el criterio de oportunidad para empresarios procesados por financiamiento a FCN

Contenido relacionado

> Así cambió el MP sus argumentos sobre la candidatura de Zury Ríos

> MP enumera indicios contra Roberto Barreda por la muerte de Cristina Siekavizza

> Exdiputado del FRG va a juicio por lavado de dinero

2

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
ERIKA AIFÁN, INCÓMODA PARA LAS MAFIAS
.
El Organismo Judicial no debe satisfacer los berrinches de estos criminales.
.
La jueza Ericka Aifán ha demostrado honradez, pero sobre todo valentía, al no dejarse amedrentar por los acusados de los muchos casos que ha llevado.
.
En esta ocasión el OJ debe debe demostrar que apoya el buen trabajo de las jueces íntegras como Aifán.
.
.
.

Salvador Rodas Hace 4 semanas

LA JUEZ ERIKA AIFAN ES UNA DE LOS BASTIONES DE LA JUSTICIA EN EL PAIS, PERO POR EL CONTRARIO EL MP HA DEJADO DE TENER TODA CREDIBILIDAD, YA QYUE SE A CONMPROBADO QUE ESTA CONSUELA 666 ES PARTE INTRINSECA DE LA CORRUPCION, Y SIENDO EL MARIDO UN CHAFAROTE, SUS NEXOS CON EL NARCO ESTAN MUY OBSCUROS, NO SE PUEDE CONFIAR ABSOLUTAMENTE EN EL MP Y MUCHO MENOS EN LA FISCAL GENERAL COMADRE DEL NARCOPRESIDENTE DE GUATEMALA.