Cierran caso contra Adrián Yela Gómez, que no tuvo “nada que ver” con La Línea

Adrián Israel Yela Gómez fue beneficiado con el cierre del caso por resolución este 1 de abril de Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, que determinó que el sindicado no tuvo participación en el caso de defraudación aduanera La Línea.

Archivado en:

Caso La Líneajusticia
Adrian Israel Yela Gómez, fue beneficiado con el sobreseimiento en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Adrian Israel Yela Gómez, fue beneficiado con el sobreseimiento en el caso La Línea. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El 20 de mayo de 2015, Yela Gómez, entonces de 21 años, fue detenido y señalado por la Fiscalía por asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera.

La sindicación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) era que Yela Gómez tenía firma autorizada de una cuenta bancaria de la organización Corpogold, utilizada para recibir los sobornos de los importadores en las aduanas Central, Quetzal y Santo Tomás.

Estuvo preso hasta el 4 de junio de ese año, cuando recibió arresto domiciliario por una enfermedad renal hasta hoy lo obliga recibir tratamiento en el Hospital Roosevelt.

“El señor Yela Gómez no tiene alguna participación. Nada que ver con los delitos y la organización delictiva”, resolvió el juez.

Lea más: El Teniente Jerez sale de prisión, por quebrantos de salud

A la cuenta llegaron Q8 millones 970 mil a partir de octubre de 2014 hasta abril de 2015, cuando fue desbaratada la presunta estructura.

Pero Yela Gómez trabajó ahí en mayo de 2014, pero renunció en vista de que no le pagaban.

Según la investigación, Yela Gómez firmó dos cheques por Q12 mil 185.10, pero no fue durante el periodo en el que Corpogold recibió coimas.

Ante eso, el MP pidió el sobreseimiento del caso el 21 de agosto de 2016, pero la audiencia se había atrasado por lo apretado de la agenda del juzgado.

“Es prudente otorgar el sobreseimiento”, resolvió Gálvez, que recordó a Yela Gómez que el fallo iba a ser efectivo hasta que fuera firme, es decir, sin que exista alguna acción pendiente.

Por si no lo vio: Juez Miguel Ángel Gálvez acepta casi todas las pruebas del caso La Línea

Rubén Zabala, abogado de Yela Gómez, mencionó que se pudo comprobar que su cliente no tuvo participación ilícita. “La investigación del MP y la Cicig determinó que el ingreso de las coimas fue en octubre de ese año -2014-, entonces mi cliente no tuvo alguna participación en la estructura”, dijo.

Su vida cambió

Yela se abrazó con su abogado al final de la audiencia. Después se acomodó una gorra azul y salió de la sala de audiencias del nivel 14 en la Torre de Tribunales.

Recordó que Delfino de Jesús Morataya Coloma, representante legal de Corpogold y procesado en el caso, lo conocía como miembro de iglesia, le ofreció el trabajo en esa empresa y le autorizó la firma para movimientos de caja chica.

“Yo era un bachiller y estudiante de 21 años cuando me ofrecieron un trabajo. Solo estuve un mes, recuerdo que fue en mayo de 2014 cuando mi vida cambió”, dijo Yela.

Lee además: Dos abogados implicados en el caso Los Huista aceptan cargos

Ahora con 25 años, Yela Gómez mencionó que espera estudiar administración de empresas y continuar sus tratamientos por retención de líquido por un problema con los riñones.

Juramentan a perito

El juez Gálvez juramentó Byron Arturo Pelén Morales, auditor y abogado y notario, quien fue propuesto por el expresidente Otto Pérez Molina para aportar pruebas de descargo relacionadas con la declaración tributaria.

Pelén Morales elaborará un informe en 15 días hábiles y después lo remitirá a la judicatura para que Gálvez lo incluya en las pruebas que remitirá al Tribunal de Mayor Riesgo B.

Excusa detiene ofrecimiento de las pruebas

La audiencia de ofrecimiento de las pruebas para la exvicepresidenta Roxana Baldetti y Claudia Méndez, exintendente de Aduanas, se aplazó debido a la excusa de Óscar Poroj, quien defiende a Méndez.

Contenido relacionado

>Dos implicados en el caso La Línea reciben arresto domiciliario

>Expresidente Otto Pérez apoya al gobernante Jimmy Morales en relación a la Cicig

>Qué pruebas presentó el MP y la Cicig contra los implicados en La Línea

0